phone 555622 9595 email arcadia@unam.mx

Galería: Las 4 Santas

Arcadia > Galería: Las 4 Santas

En la presente edición de “Arcadia” se exhibirá el material recuperado de la primera versión, proveniente de un positivo dañado en 16 mm, únicos fragmentos sobrevivientes del filme, a través de la actividad Los Sonidos de Santa: música para una película incompleta, con una partitura original del Ensamble Cine Mudo y musicalizada en esta ocasión con instrumentos típicos mexicanos.

El importante legado intelectual del escritor Federico Gamboa (1864-1939), de marcada tendencia literaria naturalista, ha convivido con la cinematografía mexicana de manera puntual sobre todo a través de las cuatro adaptaciones fílmicas a su novela Santa (1903), sobre las desventuras de una joven de Chimalistac (sur de la CDMX) relegada injustamente a los ambientes más sórdidos de la sociedad porfiriana.

Galería: Las 4 Santas

En este espacio los invitamos a visitar a los personajes y escenarios de Santa en su andar por el cine mexicano, a través de una selección de materiales gráficos procedentes de nuestro Centro de Documentación.

SANTA 1918

Dir. Luis Peredo / México / 1918

El primer esfuerzo para llevarla a la pantalla, en 1918, vino de la mano del reconocido productor de la era silente German Camus. Dirigido por Luis Peredo y con Elena Sánchez Valenzuela en el protagónico, el filme logró gran recaudación en taquilla y ayudó a que los estudios fílmicos de Camus llegaran a destacarse en la era silente de la cinematografía nacional. En ellos se rodaría otro título significativo de la era silente: La banda del automóvil gris (Dir. Ernesto Volrath, 1919).

SANTA 1931-32

Dir. Antonio Moreno / México / 1931-32

En 1931, Santa fue revisitada nada menos que para inaugurar la era sonora de nuestra cinematografía. Con la dirección del español Antonio Moreno y la espléndida actuación de Lupita Tovar en el rol titular, el filme contó por primera vez con la grabación de sonido directo gracias a las innovaciones tecnológicas de los hermanos mexicanos Joselito y Roberto Rodríguez.

SANTA 1943

Dir. Norman Foster / México / 1943

Ricardo Montalbán, actor de origen mexicano de gran reconocimiento en la industria fílmica hollywoodense, fue invitado en 1943 a participar en la adaptación de la novela con la visión cinematográfica del realizador americano Norman Foster (colaborador del mítico cineasta Orson Welles), para dar vida al torero “El jarameño”. Acompañaron a Montalbán, Esther Fernández como Santa y José Cibrián como Hipólito.

SANTA 1968

Dir. Emilio Gómez Muriel / México / 1968

A finales de los años sesenta, el veterano realizador Emilio Gómez Muriel introdujo a toda una nueva generación su interpretación cinematográfica del libro, que en este caso además tiene la particularidad de ser la primera versión filmada en película de color. En esta oportunidad los papeles principales fueron interpretados por Julissa (Santa), Enrique Rocha (Hipólito) y Julián Pastor (“El jarameño”).

En las versiones sonoras pueden apreciarse la música y la letra que el legendario compositor Agustín Lara creó para Santa. El propio Lara tocó el piano y cantó Santa hace 90 años en la primera versión sonora, lo que representa un cruce especial para las artes cinematográficas y musicales de nuestro país.