“Cine y Plástica”: Programa 2

“Cine y Plástica”: Programa 2

Acervo Filmoteca UNAM. Versión restaurada con el apoyo de la AMACC.

El programa del sábado 30 de septiembre. Sala José Revueltas: 12:00 h estará presentado y comentado por:

- Albino Álvarez, Cineasta y Subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM

Es un cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC UNAM 76/81). Su trayectoria la desarrolla principalmente en televisión universitaria de la UNAM donde realiza más de 40 documentales. Ha sido subdirector de producción en la dirección general de TV UNAM, subdirector de acervo de la filmoteca UNAM y actualmente es subdirector de rescate y restauración de la misma entidad.

También ha sido nombrado miembro de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Archivos de Film (FIAF) y formó parte de la Comisión Técnica de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento (CLAIM) hasta 2021.

Hasta la fecha ha dirigido la restauración de 6 largomterajes, 9 cortometrajes y colaborado en distintos proyectos con la Film Foundation, UCLA y el Laboratorio de L’Immagene Ritrovata de Italia

Entrada libre, cupo limitado.

FUNCIONES

Sala: José Revueltas

Sábado 30 de septiembre / 12:00 h

Sala: Carlos Monsiváis

Sábado 30 de septiembre / 16:30 h

La creación artística. Vicente Rojo

Ficha técnica

Dir. Juan José Gurrola / México / 1964 / 29 min 

Guion: Texto de Juan García Ponce

Fotografía: Julio Pliego

Edición: Julio Pliego

Música: Conjunto Los Profetas

Producción: José Luis Cerrada (Asistente de Producción)

Compañía productora: Servicios Coordinados de Radio y Televisión, UNAM

Reparto: Claudio Obregón (Voz)

Sinopsis

Documental de Juan José Gurrola sobre el pintor Vicente Rojo, donde se menciona la técnica artística para la creación de sus diversas obras pictóricas; además se expone la importancia de la pintura sobre la apreciación en la cual interviene dicho arte; también se indica el alcance de los elementos de la vida cotidiana sobre lo plasmado en los cuadros del pintor; al igual se consideran algunos elementos de la Guerra Civil en España dentro de sus obras. 

Ficha de restauración:

La restauración digital del cortometraje “La creación artística (Vicente Rojo), 1964”, se realizó a partir de un duplicado negativo de 16 mm blanco y negro, compuesto por un solo rollo. El material presentaba intervenciones artísticas las cuales fueron preservadas. 

Los elementos más problemáticos en el material del director Juan José Gurrola fueron el polvo de bajo contraste, grano notorio y la inestabilidad por el levantamiento de imagen filmada con cámara en mano. Por parte, de la restauración de color cabe destacar el tratamiento de la luz, sin sacrificar el contraste y los brillantes del fondo de la imagen.

En el caso de la restauración de sonido, los problemas persistentes en la mezcla, fue la presencia de niveles generales por debajo de los estándares y los niveles de clics y crackle altos, los cuales fueron tratados con ajustes de medidores loudness y la reconstrucción manual de algunos fragmentos.

CÓMO LLEGAR

Leopoldo Méndez

Ficha técnica

Dirs. Gonzalo Martínez Ortega y Sergio Olhovich / México / 1969 / 40 min

Guion: Sergio Olhovich, Gonzalo Martínez Ortega

Fotografía: Leobardo López Aretche

Edición: Giovanni Korporaal     

Producción: José Rovirosa

Compañía productora: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Reparto: Leopoldo Méndez

Sinopsis

Este documental de mediometraje es un homenaje a Leopoldo Méndez, un destacado artista mexicano cuya obra fue profundamente influenciada por sus convicciones de izquierda, su solidaridad con la causa de la Revolución Mexicana y su firme compromiso en la lucha contra las persistentes injusticias en el país.

La producción cinematográfica de la Época de Oro del cine mexicano incorporó la obra  gráfica del destacado artista mexicano, quien formaba parte del Taller de Gráfica Popular. Méndez fue invitado a colaborar con sus creaciones en algunas películas  dirigidas por Emilio “El Indio” Fernández, como Río Escondido (1947), Pueblerina (1948) y La rebelión de los colgados (1954) dirigida por Alfredo B. Crevenna.

Ficha de restauración:

La restauración digital del film, “Leopoldo Méndez, 1969”, del director Gonzalo Martínez Ortega y Sergio Olhovich fue realizado a partir del negativo original en 35 mm, conformada por 4 rollos. El soporte físico del documental presenta pegaduras como principal defecto, además de falta de densidad, variaciones de luz, variaciones de croma, flicker, rayas, polvo de bajo contraste, manchas, inestabilidad y pelo de origen. 

En el caso de la intervención de color, la composición del material, tanto de cuadros en blanco y negro, como a color, hicieron necesario un tratamiento específico para los blancos, en cuanto a la textura de grano. Respecto a la restauración de sonido, se solucionaron principalmente las distorsiones armónicas presentes, así como las estridencias repentinas.

Helen Escobedo

Ficha técnica

Dir. Alfredo Gurrola / México / 1975 / 20 min

Guion: Alfredo Gurrola

Fotografía: Arturo de la Rosa

Edición: Alfredo Gurrola

Compañía productora: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Reparto: Helen Escobedo, Jorge Chaurand, Maria Luisa Gurrola, Marco Lopez Negrete

Sinopsis

Este documental se sumerge en la vida de la destacada escultora mexicana Helen Escobedo. También explora de manera concisa los modelos abstractos presentes en sus obras, especialmente durante la década de los 70, conocidos como “ambientes totales”. Además, incluye grabaciones de video que muestran algunas de sus creaciones artísticas.

Helen Escobedo desempeñó un papel esencial en el desarrollo de la museología y la museografía en México al impulsar y ampliar los espacios artísticos en la Universidad Nacional Autónoma de México durante su liderazgo en los departamentos de Artes Plásticas y Museos y Galerías en las décadas de 1960 y 1970.

Ficha de restauración:

La restauración digital del mediometraje del director Alfredo Gurrola, “Helen Escobedo, 1975”, fue realizada a partir de las pistas de negativo A y B de 16 mm, y fue filmado con material ejemplo de un proyecto reversible.

Mientras que la restauración de color fue trabajada en el software DaVinci Resolve 18, a razón de las variaciones de color de las dos fuentes de origen, lo que hizo necesario una integración final. En el caso de la restauración de sonido, el mayor problema fue el “hiss”.