“Cine y Plástica”: Programa 3

Acervo Filmoteca UNAM. Con el apoyo de la AMACC

El programa del domingo 1 de octubre, 2023. Sala José Revueltas: 16:30 h estará presentado y comentado por:

Dra. María de las Mercedes Sierra Kehoe, Coordinadora del seminario Imagen y Narrativa en el Arte Mural en México

Es  doctora  en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, sus líneas de investigación han versado en torno al  muralismo en México, su restauración y  los procesos de investigación y  divulgación a partir de las nuevas tecnologías.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores  CONACYT, SNI I.

Actualmente es coordinadora del seminario Imagen y Narrativa en el arte mural en México

Coordinadora de la publicación especializada en muralismo “Reflexiones del muralismo en el siglo XXI”,  en sus versiones  digital e impresa.

Ha escrito varios libros  sobre la iconografía y sus reinterpretaciones en el muralismo del siglo XX,

Es miembro fundador y profesor invitado para la Licenciatura en Muralismo den la Universidad Nacional de la Plata en Argentina.

Ha impartido diversas conferencias a nivel nacional e internacional acerca del muralismo en México y sus nuevos procesos de interpretación y divulgación.

Galardonada con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga a Universidad Nacional Autónoma de México a mujeres destacadas en su área.

Como una pintura nos iremos borrando

FUNCIONES

Sala José Revueltas

Domingo 1 de octubre / 16:30 h

Sala: Carlos Monsiváis

Domingo 1 de octubre / 18:30 h

CÓMO LLEGAR

Guion: Alfredo Robert

Fotografía: Ariel Zúñiga, Jack Lach, Julio Pliego

Edición: Raúl Contla, Gilberto Macedo

Música: Alberto Cortés

Producción: Alfredo Robert

Compañía productora: Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Actividades Cinematográficas, UNAM

Reparto: Juan O’Gorman, Federico Engels (voz)

Sinopsis

Este documental honra la figura de Juan O’Gorman al recordar sus primeros años de vida y destacar la relevancia de su obra en diversos contextos. Examina cómo otros artistas moldearon su perspectiva, ayudando a comprender mejor sus motivaciones detrás de la pintura, la arquitectura y su vida en general, lo que arroja luz sobre su legado creativo. Este documental presenta una entrevista realizada por el cineasta a Juan O’Gorman un año antes de su fallecimiento, lo que lo convierte en el único registro en video de este arquitecto y muralista en vida.

Alfredo Robert, quien estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, se destacó en 1972 con su cortometraje titulado “Sobre el hombre”, el cual obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso de Cine Experimental, organizado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA)

Premios y reconocimientos:

1988:

• Ganador del Premio Ariel en la categoría de Mejor Largometraje Documental

Ficha de restauración

El proceso restaurativo digital del mediometraje documental “Como una pintura nos iremos borrando, 1987”, homenaje a Juan O ́Gorman, partió de una copia positiva de 16 mm a color, compuesto de 6 rollos, en pista A y B; en los que se observaron fragmentos muy dañados y compuestos por 3 fuentes diferentes: material filmado expresamente para el documental, material de archivo y la recuperación de una entrevista al artista.

Los defectos más persistentes en el material del cortometraje del director Alfredo Robert Díaz fueron, scratch, pegaduras, falta de cuadros, roturas, movimiento y poca densidad. Cabe resaltar que los fragmentos de la entrevista fueron extraviados por lo que se utilizó una copia de trabajo, y tuvo que ser restaurada de manera puntual y exhaustiva debido al grado de manipulación y defectos que provenían de origen.

En la restauración de color fue necesario estabilizar el material por las distintas temperaturas y contrastes variables que presentaba. Mientras que, en el caso del sonido, el hum estuvo muy presente y fue solucionado con procesos de ecualización selectiva.