Cívico: Democracia y ciudadanía
Proyección de cortometrajes
Organizado por la Cátedra Bergman y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX, con el apoyo de ARCADIA: Muestra Internacional de Cine Restaurado y Rescatado, TV UNAM y Canal 22.2
Llega a su séptima edición la Práctica Experimental que realizan la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM y la Filmoteca de la UNAM con el festival DocsMX.
En esta ocasión, nos adentramos en las nociones de democracia, espacio cívico y ciudadanía, de la mano de la cineasta y documentalista Marcela Zamora, con la compañía de la directora de teatro documental Edurne Goded y la directora y guionista Brenda Vanegas. Durante quince días, un grupo diverso de participantes de El Salvador, Panamá, Uruguay, España y México, se adentró en el fascinante mundo del archivo, replanteando su práctica cinematográfica y su conexión con el trabajo documental. Como resultado de esta experiencia, devienen 11 cortometrajes experimentales que comparten temas como los feminismos, el espacio público, el voto, las desapariciones en México y los contextos de violencia que nos atraviesan en Latinoamérica.
COMO LLEGAR
MÁS DE ESTE CICLO
Demos nos
Dirección: Manuel Ulfe
Duración: 5 min.
Año de producción: 2024
Créditos de realización: Dirección, montaje, fotografía: Manuel Ulfe
Asesoría audiovisual y puesta en escena: Marcela Zamora
Asesoría creativa: Edurne Goded
Créditos de fuentes de los archivos utilizados en el cortometraje:
-Archivo de la Filmoteca UNAM
-Archivo personal de Juan José Ravaioli, custodiado y digitalizado por el Archivo General de la Universidad de la República (AGU-Udelar)
En un presente donde las reglas del juego capitalista parecen retorcerse, con tal de no ser revisadas, hace falta buscar nuevos horizontes. ¿Qué tal si damos una mirada al camino recorrido por nuestros abuelos y abuelas, para proyectar otros rumbos y soñar de nuevo?
Agradecimientos Mabel Guerra Cheva, Diego Rosas Saturnino, Amanda Mesa, Jair Cruz Tenorio y Neri Pilgrim.
Manuel Ulfe
Estudiante avanzado de audiovisual y periodismo en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, Uruguay. En 2013, se integró al colectivo performático de arte y memoria Liberarte, en el Instituto Secundario Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA). En 2015, se acercó al mundo de la realización audiovisual a través de un concurso de guiones de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, en el marco del cual dirigió su primer cortometraje (Fruta). Desde el año 2019, produce piezas documentales, artísticas y de difusión para comunicar el trabajo de movimientos sociales y estudiantiles de Montevideo.
Soomacracia
Dirección: Mabel Guerra Cheva y Neri Pilgrim
Duración: 5 min.
Año de producción: 2024
Créditos de realización Dirección: Pedro Neri y Mabel Guerra Cheva
Asesoría: Marcela Zamora y Edurne Goded
Créditos de fuentes de los archivos utilizados en el cortometraje
-Archivo de la Filmoteca UNAM
-Frenadeso Noticias
-Aris Mariota
Un encuentro fílmico entre memoria y cuerpo; que desde los acontecimientos de represión del estado en Panamá, que se llevaron a cabo en el año 2010; articulan un bosquejo de la historia política en Latinoamérica.
Agradecimientos Aris Mariota, FRENADESO , Orgun Wagua de Panamá por apoyarnos con el material e investigación. A todo el taller de la PREX, compañerxs, asesorxs y organizadorxs. A todxs nuestros compañeros en lucha y resistencia en Panamá y Latinoamérica.
Mabel Guerra Cheva
Creadora visual multidisciplinaria nacida en Chiriquí, Panamá. Enfocada principalmente en investigaciones audiovisuales sociales en diseño, fotografía, literatura, teatro y arte. Actualmente radicada en Ciudad de México realizando estudios en Diseño de la Comunicación Gráfica en el área de Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Es productora y gestora cultural en apoyo con distintas organizaciones como el Festival de Cine Pobre Panalandia, Proyecto Primates, Movimiento Victoriano Lorenzo así como otros colectivos independientes abordando temas como el ambientalismo, antiextractivismo, feminismo y multiculturalidad.
Pedro Neri Quintin
Indígena nahua originario del pueblo de Malacachtepec Momoxco, estudié comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Realicé una tesis sobre el cine comunitario en los pueblos originarios de Oztotepec y Tlacotenco, llevando a cabo talleres de cine comunitario impartidos por integrantes del colectivo LaZonaFilms, del cual formo parte y con el apoyo de la asociación civil “Más Bosque, pueblos trabajando”, con el objetivo de acercar a la comunidad a las prácticas y procesos cinematográficos, pues considero necesaria la apropiación de las herramientas audiovisuales por parte de las comunidades indígenas, que seamos los creadores, las voces de nuestras propias historias. Producto de esos talleres realizamos en colectivo Visítame en mis sueños (2021), cortometraje de ficción que retrata las tradiciones de día de muertos en el poblado de Tlacotenco desde la visión de una niña de 5 años que ve a sus antepasados fallecidos.
El día que pude haber votado, pero decidí que la memoria también habita en una hoja de papel
Dirección: Maira Colín
Duración: 5 min.
Año de producción: 2024
Créditos de realización Dirección y guión: Maira Colín
Narración: Maira Colín
Montaje: Diego Bravo
Asesoría creativa: Marcela Zamora
Créditos de fuentes de los archivos utilizados en el cortometraje
-Archivo de la Filmoteca UNAM
-Familia, amistades y todxs aquellxs que buscamos a Wendy
-Campañas digitales colectivas #VotoDignamente, #HastaEncontrarte y #VotoXunDesaparecido
Un cortometraje que se despliega como un viaje exploratorio entre el acto de anular el voto, y la memoria de lxs desaparecidxs en México.
Agradecimientos Para Leo y Amadeo
Para todxs aquellxs que siguen en la búsqueda de sus seres queridos
Maira Colín.
Creadora. Ha escrito diversas historias audiovisuales para distintas productoras y plataformas. Ha producido múltiples cortos entre los que destacan Se renta amueblado de Arturo Núñez (2012), así como los largometrajes Rachas rotas del mismo director (2022) y Berezada de Danae Reynaud (2024). Escribió y dirigió el corto Génesis (2024) y está en la preproducción de su primer largo como directora, Bájame de la nube (Bolivia Lab, 2024) en compañía de Alberto Nava.
Barricada
Dirección Victoria Mariño Fernández
Duración 5 min.
Año de producción 2024
Créditos de realización Dirección, guión y montaje: Victoria Mariño
Fotografía: Tabatta Salinas
Dron: Santiago Arau
Asesoría: Marcela Zamora y Edurne Goded
Créditos de fuentes de los archivos utilizados en el cortometraje
-Archivo de la Filmoteca UNAM
-Archivos de video y fotografía de Tabatta Salinas grabados durante las manifestaciones 8M de 2016, 2020, 2021 y 2022.
-Dron: Santiago Arau
El movimiento feminista, se ve amenazado por las políticas que pretenden dinamitar los logros conseguidos por los derechos de la mujer, en el último siglo. Cuando las manifestaciones pacifistas no son suficientes, la destrucción para defenderse del poder, que aplasta nuestros derechos y que nos mata, se vuelve un camino. Destruir para volver a construir.
Agradecimientos
A todas las guerreras que llenan los 8M, cada una en diferentes frentes, pero compartiendo la misma BARRICADA.
A Tabatta y Chicho Mariño por su apoyo incondicional siempre.
Victoria Mariño
Cáceres, España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 llega a México donde continúa su trabajo como editora de cortometrajes, largometrajes de ficción y documental, así como series de ficción en plataformas como Netflix, Amazon y Disney Channel. Entre sus últimos trabajos como montadora se encuentra el largometraje Sal Azul de Alejandro Cervantes Polanco (disponible en Amazon).
Las Doñas del Comité ¡Eureka!
Dirección: Ileana Saavedra y Carolina Téllez
Duración: 5 min.
Año de producción: 2024
Créditos de realización Dirección y guión: Ileana Saavedra y Carolina Téllez
Edición: Ileana Saavedra y Carolina Téllez
Narrador: Rubén Ortiz Rosas
Asesoría creativa: Marcela Zamora
Créditos de fuentes de los archivos utilizados en el cortometraje
-Archivo de la Filmoteca UNAM .
-Archivo Histórico y Centro de Documentación del Comité ¡Eureka!, fondo audiovisual digitalizado en colaboración con el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (LAIS) del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.
En la segunda mitad del Siglo XX, México se mostraba como un país democrático, sin embargo, un colectivo de mujeres luchaba por exponer la verdad detrás de la desaparición forzada.
Agradecimientos Al Comité ¡Eureka!, quienes continúan la lucha por la aparición con vida de sus familiares. ¡Con desaparecidos no hay democracia!
Al Museo Casa de la Memoria Indómita, a cada uno de los compañeros que nos han apoyado en este proceso.
A nuestrxs seres queridos que nos han acompañado en este viaje.
Ileana Saavedra
Ciudad de México. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, enfocada en la producción de materiales audiovisuales. Su obras se han presentado en diversas exposiciones y publicaciones, por ejemplo una fotografía de su autoría en la Pohualizcalli, Escuela de Cine Comunitario y Fotografía. Su trabajo artístico, como campo de conocimiento se ha desarrollado en torno a las artes visuales y sonoras, de lo cotidiano, la calle, los derechos humanos y los movimientos sociales. En la actualidad colabora en el Museo Casa de la Memoria Indómita, lugar donde ha participado activamente en diversos proyectos, por mencionar uno, en la dirección y producción técnica del Fondo Oral Reclamos Vivos.
Carolina Téllez.
Ciudad de México. Historiadora, archivista y escritora. Las líneas de trabajo que ha seguido, giran entorno al uso de los archivos por, y para colectivos, la memoria y los derechos humanos.
La memoria iluminará nuestros corazones
Dirección: Diego Rosas Saturnino
Duración: 5 min.
Año de producción: 2024
Créditos de realización Dirección, guión, fotografía, música y edición: Diego Rosas Saturnino.
Guión: Helmunth Torres.
Violín: Karla Castro.
Asesoría: Marcela Zamora .
Créditos de fuentes de los archivos utilizados en el cortometraje
-Archivo de la Filmoteca UNAM .
“Gira del gobernador Silva”, Morelia, Michoacán, 1911.
“Marcha del Partido Laborista”, Ciudad de México, 1920.
“Toma de posesión de Plutarco Elías Calles”, Ciudad de México, 1924.
“Gira de Manuel Ávila Camacho como candidato presidencial”, Tlaxcala, 1940.
“General Manuel Ávila Camacho votando”, 1940.
“Movimiento ferrocarrilero”, San Luis Potosí y Ciudad de México, 1958.
“Internado de infancias indígenas”, Michoacán y Estado de México, 1938.
“Enfermera rural para su buena salud”, El Salvador, ca. 1950.
Carolina es una joven maestra rural, originaria del estado de Guerrero. Mientras se encuentra en la Ciudad de México, escribe cartas a su enamorado para contarle sus sueños, memorias y angustias, tras la reciente desaparición de su amigo de la infancia Miguel, maestro rural, y que como ella, soñaba con un futuro mejor para su comunidad.
Agradecimientos Dedicado a mi madre, a la familia Saturnino y al pueblo de Tepango, Guerrero.
Diego Rosas Saturnino
Filósofo, poeta, y etnógrafo onírico. A veces sueña con nubes.
Telegramas
Dirección: Arian Sánchez Covisa
Duración: 5:25 min
Año de producción: 2024
Créditos de realización Dirección: Arian Sánchez Covisa
Mujer en barricadas: Samantha Coronel
Textos: Bani Khoshnoudi, Arian Sánchez Covisa y Sylvain George
Créditos de fuentes de los archivos utilizados en el cortometraje
-Archivo de la Filmoteca UNAM
-Archivo Propio
-Descartes y pruebas de cámara “Guerra Fría”
Tres cineastas intercambian telegramas en medio de una guerra de colonización y exterminio.
Agradecimientos
Bani Khoshnoudi, Sylvain George, Samantha Coronel, Marcela Zamora, Edurne Goded, Jorge Ayala Blanco, Inti Cordera, Isabel Toledo, Amelia Correa, Jaiziel Hernández, Rodrigo Lizárraga, a Macarena siempre…
Arian Sánchez Covisa
Director y cinefotógrafo egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Su obra explora los entrecruces entre los lenguajes de la fábula, la ficción, la no ficción, el ensayo fílmico, el archivo y las formas experimentales. Ha realizado diez películas de corta duración, entre las que destacan Desechos Tóxicos (2023, FICUNAM Premio Umbrales Churubusco), Las Brigadas Negras (DocsMx y UltraCinema) y Guerra Fría, proyecto con el cual en 2023 y 2024 recibió apoyo de IMCINE.
Fragmentos
Dirección Ivanna Santos
Duración 5 min.
Año de producción 2024
Créditos de realización Dirección, guión, y edición: Ivanna Santos
Cámara y edición: Sebastián Rojas González
Asesoría creativa: Marcela Zamora
Créditos de fuentes de los archivos utilizados en el cortometraje
-Archivo de la Filmoteca UNAM
-Archivo familiar
En un México cada vez más polarizado, y manchado por los residuos de una “democracia” al alcance de loas y las mexicanas, nos preguntamos, ¿dónde están todas las voces e identidades perdidas de las mujeres que vivieron y viven sin ella?
Agradecimientos
Dedicado a mi madre por ser un pilar eterno de lucha y resistencia.
A la familia González por su apoyo incondicional.
A Marcela Zamora por inspirar al cambio.
Ivanna Santos
Estudiante de preparatoria que conserva la idea de que es posible cambiar el mundo a través de los sueños, la escritura y el cine.
Bajo la bota
Duración: 5 min.
Año de producción: 2024
Créditos de realización Dirección, guión, fotografía, música y edición: Tatiana Carías
Asesoría creativa: Marcela Zamora Chamorro
Créditos de fuentes de los archivos utilizados en el cortometraje
-Archivo de la Filmoteca UNAM
-Filmoteca del Museo de la Palabra y la Imágen (MUPI El Salvador)
Las democracias se crean y se destruyen, ¿también se transforman? Una carta abierta a los países latinoamericanos que han apostado por el militarismo, con imágenes de archivo y arte visual contemporáneo. Cómo los ecos del pasado siguen resonando en la participación cívica actual de nuestras sociedades, invitando a la audiencia a reflexionar sobre cómo la memoria colectiva y las historias personales influyen en el ejercicio de la democracia y el civismo. Un recordatorio de que ignorar las lecciones del pasado, nos condena a repetir los errores.
Agradecimientos
A la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Cátedra Ingmar Bergman, y a la Filmoteca UNAM, por gestionar estas oportunidades y por recibirnos en esta aventura de nuevo aprendizaje. A Marcela Zamora por guiarnos desde su experiencia como cineasta, a Edurne Goded, por enseñarnos que desde nuestro cuerpo y las artes escénicas también comunicamos, y a mis compañeros de curso, por generar debate en cada una de las sesiones, realmente fue una experiencia enriquecedora. Agradezco también a mis padres, por formarme con conciencia social y profundo amor a mi país El Salvador, que fue mi inspiración para este cortometraje.
Tatiana Carías
Licenciada en Periodismo y maestra en Métodos y Técnicas de Investigación Social por la Universidad de El Salvador (UES). Comunicadora institucional y editora audiovisual.
¿Vendrá el cambio?
Dirección: Jair Cruz Tenorio, Amanda Mesa Guerra y Francisco José Pérez Sánchez.
Duración: 5 min.
Año de producción: 2024
Créditos de realización Dirección y guión: Jair Cruz Tenorio, Amanda Mesa Guerra y Francisco José Pérez Sánchez
Cámara y edición: Jair Cruz Tenorio
Asesoría creativa: Marcela Zamora y Edurne Goded
Créditos de fuentes de los archivos utilizados en el cortometraje
-Archivo de la Filmoteca UNAM
-Archivo personal de Jair Cruz Tenorio, Amanda Mesa Guerra y Francisco Pérez Sánchez
Si la democracia ha sido un malabar de nuestras necesidades, a partir de lo que se exige en las luchas sociales, ¿cuándo y cómo podemos cambiar?
Agradecimientos A la Cátedra Bergman, a nuestra máxima casa de estudios; y a la sociedad, porque somos hijas e hijos de ella.
Somos migrantes, somos familia, nuestros antepasados; personas, viajeros. Somos lo que nuestra historia ha formado.
¿En dónde estudian las tortugas?
Dirección: Miguel Ángel Sánchez
Duración: 5 min.
Año de producción: 2024
Créditos de realización: Miguel Ángel Sánchez
Créditos de fuentes de los archivos utilizados en el cortometraje:
-Archivo de la Filmoteca UNAM
-Archivo personal
El viaje de una tortuga que emerge de la naturaleza y que nos conecta con Ayotzinapa “el lugar de las tortugas” de donde desaparecieron 43 estudiantes. A través de la historia de un padre normalista, el cortometraje explora la lucha por respuestas y justicia, conectando la travesía de la tortuga con los trágicos eventos de la historia reciente de México.
Agradecimientos
Marcela Zamora
La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman
La Filmoteca de la UNAM
Miguel Ángel Sánchez.
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. Su trayectoria incluye la dirección de series documentales para plataformas. En 2022 fue seleccionado para participar en Berlinale Talents y en 2023 ganó el Mastercard Enablement Programme en el mismo evento. Ese mismo año, su proyecto ATL fue seleccionado para formar parte de WORLDING, un taller de incubación de documentales en el MIT Open Documentary Lab. Adicionalmente, participó en el programa intensivo de formación en documental IDFAcademy. Produjo “La paloma y el lobo”, dirigida por Carlos Lenin, que se estrenó y fue premiada en el Festival de Cine de Locarno, ganando el Puma de Plata en FICUNAM y el Primer Premio México en el Festival de Cine de Los Cabos. También produce “Juntas Somos Fuertes”, dirigida por Tania Claudia Castillo, que recibió el Fondo del Instituto Sundance para postproducción.