Dir. Gabriela Zamorano Villarreal / Bolivia / 2020 / 52 min
Gabriela Zamorano Villarreal investigadora en el CIESAS-CDMX y doctora en antropología por The City University of New York (2002-2008). Su investigación concibe la producción cultural visual y material como vehículo estético y afectivo de subjetividades y construcciones colectivas de posibilidad política en torno a problemáticas de raza, indigeneidad, desarrollo, violencia y ciudadanía en México y Bolivia. Entre sus publicaciones se incluye el libro “Indigenous Media and Political Imaginaries in Contemporary Bolivia” (Nebraska, 2017).
Entrada libre, cupo limitado.
Guion: Gabriela Zamorano Villareal
Fotografía: Anna Soler Cepriá
Música: Miguel Llanque
Reparto: Julio Cordero Benavides, Amanda Ninoska Cordero Claros
Una exploración de las dimensiones sociales, afectivas e históricas de un archivo fotográfico mediante el trabajo de “excavación” que realiza el heredero Julio Cordero, sobre la colección de su abuelo y su familia. Este acervo constituye uno de los documentos visuales más significativos del siglo XX en Bolivia.
Ficha:
La antropóloga Gabriela Zamorano, fascinada con un antiguo archivo fotográfico, se plantea este documental sobre el valor y la fuerza del patrimonio visual, enfocado en este caso en el Estudio Fotográfico de Julio Cordero. Es entre anécdotas, testimonios, negativos e imágenes fotográficas que el documental permite mostrar aquel pedazo de la vida de un fotógrafo, y la importancia en sus imágenes. Además de contar Zamorano con el apoyo de la familia de Cordero para tener mayor acceso a los archivos.
Fuente:
Estrada Alvarez, Adriana. (2022). Cine y mal de archivo en tres horizontes latinoamericanos: Archivo Cordero, Tierra Sola y la utopía de Anarchivia. Dixit, 36(2), 82-96. Epub 01 de diciembre de 2022.https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3031