Entrada libre, cupo limitado.
El cine, con su potencia y carácter masivo, alimenta el imaginario colectivo. En él, como resultado de una estructura ideológica tan conservadora como patriarcal, la heteronorma impone su mirada. La misma que desplaza y peyora a las identidades que escapan de su limitante configuración del mundo. Desde esa óptica, la representación de la disidencia sexo-genérica en el audiovisual ha servido para relegar a la periferia a aquellas personas cuya complejidad termina por convertirse en una caricatura. CUIR: Memoria, identidad y disidencia, la 6ª edición de la práctica experimental y concurso internacional de cortometraje, busca hacer uso del archivo fílmico para construir cortometrajes que nombren, desde la primera persona, la dignidad y derechos de quienes se ha pretendido mantener al margen. La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX, Canal 22.2 y TV UNAM, convocan.
Etrobla, México
A través de un velo atestiguamos el colapso psicotrópico de una dulce y entrañable utopía. Sumergidos en el oprobio, la culpa y el ocio, los tiernos habitantes se convierten en bestias devoradoras. Mediante una alucinatoria reapropiación de imágenes en movimiento, este collage visual y auditivo pone en entredicho la coexistencia de cuerpos en un mundo quimérico donde la afección se distorsiona y la réplica del agravio prolifera.
Daniela Isabel Miranda, Chile
Laberinto expone la narrativa del insulto institucional contra las disidencias sexuales, principalmente entregada en la prensa de distintos períodos del siglo XX en Chile, tensionando conceptos como venganza y resistencia, cuir y hegemonía. Este cortometraje resalta el paisaje sonoro y la estética de la imagen de archivo como una estrategia de denuncia y, a su vez, de puesta en valor de la rebeldía marica tan necesaria en estos días.
Patricia de Vivar, México
Perdí la foto de mi primera depilación, pero buscándola me encontré con mi relación con mi cuerpo. Hoy, recuerdo mi infancia con muchas preguntas, pero más que nada, con el anhelo de explicarme a mí misma quién soy ahora. En un ensayo epistolar establezco un diálogo con mi pasado en el que reflexiono sobre cómo vivía mi cuerpo en función a mi identidad de género y cómo busco narrarlo ahora, cuando tanto ha cambiado.
Martín Dávalos Amezcua, México
El cuerpo como archivo, la memoria como testigo de futuros posibles, la imagen como testamento. Fragmentos de película Súper 8mm que se desintegra ante un cuerpo que busca ser visto, cuerpos que brotan incesantemente. La rodilla del diablo explora el borrado sistemático de identidades no hegemónicas tomando como base material de archivo familiar para cuestionar la memoria, la no presencia, la no representación.
Erendira Pizaña y Miguel S. Meza, México
Conversación entre los problemas que surgen al basar la identidad en el consumo de mercancías (siendo los cuerpos también mercantilizables) y la forma en la que el movimiento LGBTTTIQ+ ha relegado a un tercer plano la lucha de clases volviéndose propaganda capitalista. Es, por lo tanto, una invitación a replantear el movimiento y a sus miembros para abogar por una solidaridad real sin intereses económicos ni políticos de por medio.
Alejo Duclós, Argentina
Durante la dictadura cívico-militar de Argentina en los setentas y ochentas, la comunidad LGBTQIA+ fue perseguida y desaparecida. En este contexto represivo, lxs travestis, lxs tortas, lxs maricas y demás monstruxs de todas las calañas tejieron redes de subsistencia y protección. Estrategias de coqueteo en teteras porteñas y fiestas clandestinas en el Delta del Tigre: formas de refugio, encuentro, festejo dentro del Terrorismo de Estado.
Jorge Bordello, México
En las entrañas de un museo nacional se pueden encontrar todo tipo de fantasmas, cuerpos que en vida no conocieron cura alguna y ahora vueltos reliquia han encontrado curaduría. Imágenes de vigor cultural contrastadas con el trauma glorificado del espectador. Al final del recorrido el artista entiende que la entrada al museo es un mausoleo.
Itziar Silva, México
Ser sirenas y venir cuirs a la ciudad. ¿De dónde han surgido estos momentos de felicidad, de esta travesti que ahora se sienta bajo el sol? ¿Habrá alguna salvación en la poesía? ¿Me habrá abandonado el mar? Todo aquello que el agua trajo alguna vez también se lo llevó. Cada paso de baile lo hemos dado con coraje, cada lentejuela es el rastro de una perla, de una Diosa que alguna vez me nombró Ella.
Milo Sebastián Cuéllar, México
En un viaje por el archivo familiar, Milo nos narra su historia, desde el matrimonio de sus padres adolescentes, pasando por su infancia y culminando en la metamorfósis de su transición de género. A través del uso de archivo encontrado (found footage), en parte debido a la falta de un archivo propio y en parte jugando con la idea de una infancia ficticia, ficcionada, reconstruye la infancia perdida y plantea la breve posibilidad de un pasado distinto.
César Flores Correa, México
Existe un fantasma que camina asfixiándose, que recuerda y quiere hablar de lo que fue, de lo que pasó y de cómo murió. Esta intenta ser la reconstrucción de su imagen, de entre calles, fotografías y relatos silenciosos.