Filmoteca de la UNAM y la AMACC presentaron el Primer volumen de Cuadernos de restauración dedicada a la película Tepeyac

\"\"

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Actividades Cinematográficas

BOLETÍN DE MEDIOS 055

25 de octubre de 2019

• Tepeyac de las pocas películas que sobreviven del periodo silente mexicano
  • Actualmente se está trabajando en el segundo volumen dedicado a El tren fantasma

El 23 de octubre se realizó la presentación de Tepeyac, primer volumen de Cuadernos de Restauración de la Filmoteca UNAM en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU), en el marco de Arcadia UNAM 2ª edición. El Director General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM), Hugo Villa Smythe, en compañía del subdirector de Rescate y Restauración, Albino Álvarez, y del presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, hablaron sobre la importancia del proceso de restauración.

El primer volumen de Cuadernos de Restauración busca difundir la importancia del proceso de preservación, así como dar a conocer los procesos analógicos y digitales a los que se someten las cintas para restaurarlas. La publicación, coordinada por el cineasta Albino Álvarez y Guadalupe Ferrer, contiene también un DVD con la película Tepeyac (1917), restaurada y con banda sonora incluida, aunque originalmente el largometraje es silente.

Ernesto Contreras comentó que para la AMACC fue un gusto colaborar en el proyecto y que espera lo siga haciendo, en especial con otros Cuadernos de Restauración, asimismo aseguró que “los principales objetivos de la Academia son la defensa, difusión, la investigación y la preservación del cine mexicano”. También recalcó que, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, se restauraron El tren fantasma, El puño de hierro, La barraca y el sonido de La mujer del puerto.

Tepeyac es un trabajo de 1917, que más allá de la cuestión guadalupana tiene que ver con una visión del país de ese momento y que coincide con la Constitución del 17, lo que la hace particularmente interesante a la película”, recalcó Ernesto Contreras.

En su turno el Subdirector de Rescate y Restauración, Albino Álvarez, destacó la importancia que tiene la Filmoteca de la UNAM en el ámbito de la restauración y agradeció la existencia de los “héroes anónimos” (restauradores), debido a que una película de 90 minutos tiene más de cien mil fotogramas. También adelantó que se está trabajando en otras películas del periodo del cine silente.

“La restauración es preservar con sus atributos originales técnicos y estéticos una película”, comentó Albino Álvarez.

Tepeyac fue adquirida en los años 80 por Francisco Gaytán (antecesor de Álvarez), como una copia de exhibición de 35 mm que estaba dañada y con algunos faltantes. La cinta se restauró a partir de los negativos y positivos de nitrato de celulosa y la restauración digital se realizó en varias etapas, como: la revisión, limpieza ultrasónica, impresión wet gate y escaneo en resolución 2K.

La película Tepeyac fue dirigida por Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago y tiene una duración de 64 minutos, en la que se relata la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y donde los personajes se mezclan con “el pueblo real”, que disfruta de su religiosidad.

Actualmente se está trabajando en el segundo volumen de Cuadernos de restauración dedicado a la película El tren fantasma (México, 1926) de Gabriel García Moreno.

Cuadernos de Restauración Vol. 1 Tepeyac se encuentra a la venta en la Filmoteca de la UNAM y tiene un costo de 400 pesos y 50 % por ciento descuento a la comunidad universitaria (con credencial vigente).

Referencias:

–o0o—