Promotor cultural marxista y filósofo, además de maestro de las Facultades de Filosofía y de Arquitectura (Autogobierno) de la UNAM, así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Cogobierno. Sobreviviente de la guerra sucia en México. Miembro fundador del Taller de Arte e Ideología (1974). Fue asesor de la Junta de Reconstrucción Nacional Sandinista y miliciano en Nicaragua. Miembro del Taller de Construcción del Socialismo. Se desempeña como investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Maestro, asesor, curador, promotor de esfuerzos colectivos, internacionalista, autor y productor de innumerables textos de cultura, estética, filosofía, política, crítica de la economía política e historia moderna y contemporánea en diversos medios de México y el extranjero.
[ezcol_1half]Entrega de la Medalla Filmoteca de la UNAM
Entrega de la Medalla Filmoteca UNAM al fotógrafo, documentalista y cineasta mexicano Óscar Menéndez, ganador también del Premio Nacional de Periodismo en México en 1993.
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Resonancias de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Originaria del estado de Veracruz, Annalisa es una artista audiovisual que se formó en el Massachusetts College of Art and Design, donde realizó una doble especialidad en “Film/Video” y “Studio for Interrelated Media”. Su obra gira en torno al cine, el video y la instalación. Ha presentado su trabajo en distintos festivales y museos, destacando la Bienal de la Imagen en Movimiento, en Argentina, así como en distintos espacios de Estados Unidos y la Ciudad de México. Es becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA.
[ezcol_1half]Ecos de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Realizó estudios de Letras Hispánicas y Teatro. Ha sido asesora para la creación de bibliotecas infantiles y talleres de fomento a la lectura y jurado en concursos de diferentes géneros literarios y artes populares. Ha recibido de varios premios por sus publicaciones, entre los que destaca el otorgado por la Universidad Veracruzana en el género de cuento corto. Participó como asesora literaria en el guion de El de la triste figura, grabado por el actor Ignacio López Tarso, merecedor del Premio Nacional de Guion Radiofónico 2005, y en el año siguiente para el guión de Macario, lectura dramatizada para el mismo López Tarso. Ha desempeñado diversos cargos administrativos en el área de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México: Coordinadora del Centro Cultural Acatlán, Directora de La Casa del Lago y Directora de la Casa Universitaria del Libro.
[ezcol_1half]Presentación del libro “El grito: memoria en movimiento”
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. En 1995, el periódico LaJornada seleccionó una crónica que escribió sobre el terremoto del 19 septiembre de 1985 para ser incluida en el libro “Volver a nacer”. Desde entonces ha publicado ensayos, artículos, crónicas y entrevistas en medios como la “Revista de la Universidad de México”, “Horizontal”, “La Tempestad”, “Quimera”, “Barcelona Metrópolis”, “NAR” y “Confabulario” de El Universal. Sus documentales han sido trasmitidos en la televisión de España y México. Es profesor de Filosofía y Teoría Política Contemporánea y Arte y Poder en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales/MUAC. Cuenta con diversos capítulos y artículos arbitrados en publicaciones académicas de México, España e Italia.
[ezcol_1half]Charla: Escuchar El grito. Archivo, memoria y testimonio
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Se define como, antes que nada, cinéfilo. Integrante del Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a principios de los años setenta. Encargado de organizar el sistema de préstamo de películas a Cine Clubes y exhibidores culturales en la Filmoteca de la UNAM. Cursó estudios cinematográficos en el CUEC a partir de 1975. Ha sido productor de más de treinta documentales sobre diferentes aspectos del trabajo artístico y el acontecer social e histórico de nuestro país. Ganador en 1994 del Ariel al Mejor Cortometraje Documental por El que manda vive enfrente. Ha participado constantemente en la organización y programación de ciclos, retrospectivas y todo tipo programas destinados a difundir lo mejor y más interesante del quehacer cinematográfico. En los últimos años se desempeñó como Subdirector de Acervos en la Filmoteca de la UNAM supervisando el manejo de los materiales fílmicos y documentales con que cuenta este importante archivo mexicano. Actualmente ofrece asesorías, imparte cursos sobre cine y participa de diversas actividades de investigación y documentación académicas.
[ezcol_1half]La chinoise
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]Rompe el poder de los manipuladores / Brecht die Macht der Manipulateure!
[/ezcol_1half_end]
Es licenciado en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Nacional de Música de México, obtuvo el título en Dirección de Orquesta por el Conservatoire de Noisy-le-Sec en Francia y ha realizado estudios sobre dirección de orquesta, coros y otras materias en diferentes instituciones. En París dirigió el ensamble de música contemporánea Luum Jum, el ensamble del Centro de Artes Marc Sangnier y las Orquestas Sinfónicas del Conservatoire d’Evry, Conservatoire de Noisy-le-Sec y de L’Ecole Normale de Musique de Paris. También The Pierre Monteux Symphony Orchestra en E.U., la Orquesta de Cámara de la UNAM, la Orquesta Sinfónica del Ejército Nacional Mexicano, Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez” y el Coro de la Marina-Armada de México. En 2010 realizó dos temporadas de conciertos en Francia. Actualmente es director del Ensamble de Música Contemporánea, del “Solistas Ensamble, profesor de la Cátedra de Dirección de Orquesta y de la Licenciatura de Educación Musical, en el Conservatorio Nacional de Música y Director General del Instituto Artene.
Maestro en Historia por la UNAM y actualmente estudia el doctorado en la misma disciplina en El Colegio de México. Es miembro fundador del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM y co-editor de la revista “Montajes, revista de análisis cinematográfico”. Ha sido co-curador de exposiciones como “Desafío a la estabilidad, procesos artísticos en México, 1952-1967” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo; “Cineplástica, el film sobre arte en México (1965-1978)” en el Museo de Arte Moderno; y “Antonio Reynoso, archivo de un cinefotógrafo” en el Centro de la Imagen. Es Técnico Académico Asociado C, de tiempo completo, definitivo en el Instituto de Investigaciones Históricas.
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: La UNAM y los fondos fílmicos del 68
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]El archivo vivo de la Filmoteca: Movimiento Estudiantil 1968
[/ezcol_1half_end]
Profesor de Historia y Análisis del Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM desde 1965. Crítico de cine desde 1963, publica actualmente en el suplemento “Confabulario” de El Universal y en La Digna Metáfora. Ha publicado más de 34 libros en tres series: cine mexicano, cine extranjero y la exhibición de cine en el Siglo XX mexicano. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Premio UNAM de Docencia en Artes en 2006. Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico en 2011. Premio Fénix de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Premio al Mérito Cinematográfico de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos en 2016.
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Resonancias de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM con Diplomado de Divulgación de la Ciencia de la DGDC y Maestría en Ciencias. Después de 20 años en la Biología Pesquera y el Manejo y Conservación de Recursos Naturales, se dedicó a la divulgación de la ciencia a través de medios audiovisuales y a la difusión de la cultura cinematográfica. Desde 1999 es el responsable de la Unidad de Acceso Interinstitucional de la Filmoteca de la UNAM (distribución y gestión del acceso al acervo filmográfico universitario para festivales, dependencias educativas y culturales, y programas nacionales e internacionales). Además ha diseñado y programado ciclos de cine, entre los que se encuentra el Cine Debate “Veamos Cine y Hablemos de Ciencia”. Tuvo a su cargo la sección “Mira Bien” de reseña cinematográfica de la revista universitaria ¿Cómo ves? Organizó dos ediciones del Festival Nacional de Cine y Video Científico y de la Muestra Internacional del Audiovisual Científico, ambos auspiciados por la Filmoteca de la UNAM en colaboración con otras instancias culturales.
[ezcol_1half]
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Investigador independiente que ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre cine, fotografía, historieta y caricatura. Co-autor de la serie de volúmenes Puros Cuentos, la historia de la historieta en México. Guionista de Moneros y monitos, serie de televisión sobre la historieta mexicana. Autor del libro El episodio perdido: historia del cine mexicano de animación. Coordinador del Catálogo de la Colección de historietas mexicanas de la Hemeroteca Nacional, 2006-2013. Autor del libro El episodio perdido: historia del cine mexicano de animación (2006). Investigador invitado en la Dirección de Estudios Históricos del INAH para la elaboración del diccionario del magonismo en México y la anotación de las obras completas de Ricardo Flores Magón. Curador del sitio web El cine y la Revolución Mexicana. Colaborador de la revista Luna Córnea. Investigador y curador de las exposiciones: La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense (Museo de Arte Carrillo Gil) y De Porfirio Díaz a Vicente Fox, Propaganda electoral en México durante el Siglo XX (Museo del Objeto del Objeto). Becario del FONCA (2006 y 2013) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2009)
Formó parte de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) 1964-1968. Como estudiante participa en la filmación del documental El grito, del director Leobardo López Arretche, sobre los acontecimientos que culminan con la tragedia de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. A partir del año de 1974, es profesora en las materias Guion y Realización Cinematográfica del CUEC, escuela de la que fue Directora de 1984 a 1988. En el ámbito académico la cineasta también ha colaborado como ponente en las universidades de Loyola en Nueva Orleans, UCLA en California y NYU en Nueva York, en las carreras de cine de dichas instituciones. Actualmente es la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC), es miembro de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y preside la asociación cultural Matilde Landeta.
[ezcol_1half]
Mesa de reflexión: Los testigos directos de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Licenciada en Piano por el Conservatorio Nacional de Música del INBA, se graduó con mención honorífica a los 19 años de edad, después de resultar ganadora en tres concursos nacionales de piano. Recibió una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar estudios de posgrado en la Escuela Superior de Artes de Berlín. Participó en cursos de perfeccionamiento con diversos especialistas. Fungió como titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA en 2009. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de Piano y Música de Cámara en la Facultad de Música de la UNAM e integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Destacan sus actuaciones con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue miembro del Trío México.
[ezcol_1half]
El archivo vivo de la Filmoteca: Rushes y descartes de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
Movimientos sociales, México 1938-1968
[/ezcol_1half_end]
Cursó estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires y desde muy joven se inició en la cinematografía como sonidista, diseñador sonoro y más tarde como supervisor sonoro. Desde 1968 ha participado en innumerables producciones cinematográficas en Argentina, México, Venezuela, Perú, Brasil, Costa Rica y España. Junto a su labor como realizador sonoro comenzó una larga trayectoria académica como maestro y asesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica, tarea que sigue desarrollando en la actualidad. En 1987 fue cofundador de la cátedra de Sonido en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Actualmente continúa asesorando y dictando talleres en esta escuela. En su larga trayectoria profesional de más de 100 películas ha obtenido un sinnúmero de reconocimientos -ha ganado tres Arieles por Mejor Sonido entre muchos otros premios- lo que le ha merecido un lugar como miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografías.
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Rescate y restauración de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Rescate y restauración: los fondos del CUEC, su preservación y catalogación
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Especialista en procesos de archivación y conceptualización del patrimonio audiovisual. Ha asesorado proyectos de rescate de archivos. Colabora en el grupo de trabajo interinstitucional de catalogación fílmica con el IMCINE, el CCC y la Filmoteca de la UNAM. En 2013 organizó el Encuentro de Experiencias de Investigación Dr. José María Luis Mora. Actualmente es la Jefa del Departamento de Acervo Videográfico e Iconográfico de la Cineteca Nacional.
[ezcol_1half]
1968: Entrevista de Jacobo Zabludovsky a Alfonso Corona del Rosal y Luis Echeverría y Registro en Alcazar de Chapultepec de Gustavo Díaz Ordaz con deportistas de la Olimpiada
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Autor de una cuarentena de documentales. Su última película, El informe Toledo (2009), se exhibió en diversos festivales internacionales. Fue Subdirector de Producción en TV UNAM. Desde 2014 es Subdirector Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM. Dirigió las restauraciones digitales de las películas: Tepeyac, El tren fantasma, El puño de hierro y La barraca. Recientemente dirigió la restauración del documental El grito de Leobardo López Arretche. Actualmente es el responsable principal del diseño artístico y curador de la Primera Edición de la Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado Arcadia, organizada por la Filmoteca de la UNAM.
[ezcol_1half]
Charla: Escuchar El grito. Archivo, memoria y testimonio
Mesa de reflexión: Los testigos directos de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
Mesa de reflexión: Rescate y restauración de El grito
Mesa de reflexión: Rescate y restauración: los fondos del CUEC, su preservación y catalogación
[/ezcol_1half_end]
Director, argumentista, guionista, editor, actor, escritor y profesor. Estudió Dirección Cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en 1973. A partir de 1970 se inició en la realización cinematográfica con una serie de cortometrajes documentales en 8 mm. En 1976 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1978 hizo su debut formal como director con la cinta Sucesión, que ganó, en 1977, el primer lugar del Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha dirigido 21 películas y ha escrito 11 cortometrajes y 6 largometrajes. Además se ha desempeñado como actor de teatro, televisión y cine.
[ezcol_1half]Avándaro
Concierto de Tinta Blanca
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
En 1984 se integró a la naciente Biblioteca de la Filmoteca UNAM, apoyando en la catalogación de la colección bibliográfica y la prestación de los servicios bibliotecarios. En 1989 fungió como Secretaria del Comité para la creación de las Bases de Datos de las Colecciones de la Dependencia. En 1995 fue nombrada Jefe del Departamento de Documentación y tomó a su cargo las áreas de Biblioteca, Fototeca, Iconoteca, Hemeroteca e implementa la creación de una Videoteca. En 1996 implementó la digitalización de la colección documental de stills.
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: La UNAM y los fondos fílmicos del 68
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]Mesa de reflexión: Los acervos de la Filmoteca UNAM.Las nuevas tecnologías en la preservación y conservación
[/ezcol_1half_end]
Egresado de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde actualmente cursa el doctorado en Historia del Arte. Ha incursionado en los medios audiovisuales “por accidente” y por interés debido a su conexión con la memoria que éstos le han permitido tener, llevando casi siempre la conclusión de sus trabajos al terreno de lo experimental, teniendo como uno de sus tutores al investigador y crítico de cine David Wood. Fue acreedor a la beca FONCA en Medios Audiovisuales, emisión 2016-2017.
[ezcol_1half]Ecos de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Resonancias de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Trabajó 25 años en Labofilms, empresa dedicada a procesos cinematográficos, principalmente en películas de exhibición en 35mm y procesos de revelado de negativo de cámara, desempeñando los siguientes procesos: Revisión del estado físico y sincronización de negativos de imagen, sonido y subtítulos; Procesos de revelado positivo y negativo para películas en 16 y 35mm; Preparación y armado para Rank de negativos de cámara; Control y manejo de máquinas impresoras BHP de 35mm; Colorista y Supervisor de los procesos del Laboratorio. De igual manera en Labodigital, empresa dedicada a servicios de postproducción y digitalización cinematográfica. Actualmente es Jefe del Laboratorio Cinematográfico de la Filmoteca UNAM, donde participó en los proyectos Historia en la mirada y El tren fantasma, en los se especializó en trabajos de rescate, restauración y preservación de los materiales cinematográficos de archivo que realiza la Filmoteca de la UNAM. En 2014 participó en las actividades de remodelación y reequipamiento para el Laboratorio Cinematográfico de la Filmoteca UNAM.
[ezcol_1half]
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Ha participado en varias restauraciones de distintos títulos de la filmografía mexicana. Coordinó la restauración digital de la película silente Tepeyac (1917), tuvo a su cargo la supervisión de la restauración digital del documental El grito (1968). Actualmente se encarga de la remasterización de la serie Los que hicieron nuestro cine. Como titular del Área de Restauración Digital de la Filmoteca de la UNAM estuvo a cargo de la supervisión de materiales y parte de la restauración digital para el festival Arcadia.
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Rescate y restauración de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Arquitecta por la Universidad Veracruzana, ha incursionado en las artes visuales teniendo como ejes de acción la fotografía y el video. Valiéndose de proyectores digitales y analógicos, busca continuar y reinventar las prácticas del cine experimental. Actualmente forma parte del colectivo \”Komorevi\”, que realiza performances audiovisuales e intervención sonora.
[ezcol_1half]
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
[ezcol_1half]
Mesa de reflexión: Los testigos directos de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Pianista y artista multidisciplinario graduado en la Facultad de Música UNAM. Se ha dedicado a la ejecución en vivo y documentación historiográfica de la música del cine en México a través de conciertos-proyección, ensayos, publicaciones y una tesis de grado. Desde 1996 es autor de proyectos multimedia y audiovisuales para música, danza, teatro y artes visuales. Fundó y dirige el Ensamble Cine Mudo que desde 1998 convoca distintas dotaciones que reviven el ejercicio de la musicalización de cine y la multidisciplina en vivo. Su obra como músico para cine y multidisciplina se ha presentado en foros de España, Italia, Bosnia y Herzegovina, Alemania, Brasil, México y Canadá. Su trabajo como investigador de la música del cine de los primeros tiempos en México se ha reflejado en conferencias para la UNAM, la Academia Mexicana de la Historia y la Cineteca Nacional entre otras. Ha escrito para diversas publicaciones. Cuenta con una notable trayectoria en la dirección multidisciplinaria y musical para la escena, con obra realizada para la Ópera del Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro de la Ciudad y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.
[ezcol_1half]
Mesa de reflexión: Los testigos directos de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Estudió cine en la Facultad de Cine y Televisión de la Academia de Bellas Artes de Praga Checoslovaquia. Desde 1975 se dedica a la creación de obra cinematográfica de ficción y documental, así como a la enseñanza en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y en el Centro de Capacitación Cinematográfica, donde labora hasta hoy en día. En cine ha realizado una labor extraordinaria y única en la difusión de las culturas indígenas, recibiendo el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública en el Día Internacional de la Lengua Madre (2007) y por la difusión de las lenguas indígenas en los medios de comunicación masivos. Obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia,1992 y Mejor Película y Mejor Director en el 8th Indio Hispanic Film Festival, Estados Unidos, 2008. Ha realizado cerca de 25 cortometrajes de ficción, 118 documentales y dos largometrajes, para los cuales recibió las prestigiadas becas de las Fundaciones Guggenheim (1986/1987) y Mac Arthur (1998/2000). En largometraje también ha recibido dos premios Ariel por Guion (1987) y Edición (1982). En el año 2016 se crea el Premio Juan Mora al Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival SUSTFEST.
[ezcol_1half]
En este programa de cortometrajes exhibiremos una serie de entrevistas de Alfredo Joskowicz a estudiantes, así como Comunicados cinematográficos del Consejo General de Huelga y una edición de diversos Noticieros hechos durante 1968.
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Su interés se enfoca en el cuerpo, los derechos y la lucha contra la visión retrógrada patriarcal alrededor de éste. Por ello la sexualidad la violencia y la reivindicación de la libertad para las mujeres son para la cineasta el eje de su estética visual que traslada a películas para conmover, sensibilizar y dejar al menos una pequeña dosis de reflexión de la gente. Actualmente dirige el CUEC.
[ezcol_1half]
Mesa de reflexión: Resonancias de El grito
En este programa de cortometrajes exhibiremos una serie de entrevistas de Alfredo Joskowicz a estudiantes, así como Comunicados cinematográficos del Consejo General de Huelga y una edición de diversos Noticieros hechos durante 1968.
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, con diplomados en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana, Comunicación y Relaciones Internacionales por el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Administración Pública y Combate a la Corrupción por el Instituto de Ciencias Penales. Ha desarrollado su trabajo profesional en la difusión cultural, la administración de acervos, la extensión académica, la administración de proyectos culturales, la docencia y el periodismo. Actualmente es Subdirector de Acervos y Preservación en la Filmoteca de la UNAM y Profesor de Asignatura en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Mesa de reflexión: Los acervos de la Filmoteca UNAM.
Las nuevas tecnologías en la preservación y conservación
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Director y guionista. Estudió pintura en la Academia de San Carlos y cine en la Universidad de Carolina, en Praga. Ha sido profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. En 1968 realizó el documental: Únete Pueblo, que cubre desde el 26 de julio hasta el 27 de agosto de ese año. Después realizó el documental 2 de octubre. Aquí México, que comprende desde los primeros acontecimientos de 1968 hasta esa fecha. El proyecto se completa con el material filmado por los presos políticos en Lecumberri. En 1993 obtuvo el primer lugar en la Bienal de Video organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Cine. Fue cofundador del Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México, del que fue nombrado director en 1982. Ha trabajado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el que realizó varios documentales etnográficos así como en Imevisión y TV UNAM, entre otras instituciones. Es presidente de la Asociación de Documentalistas de México y dirige la distribuidora de documentales La Rana del Sur.
[ezcol_1half]Entrega de la Medalla Filmoteca de la UNAM
Entrega de la Medalla Filmoteca UNAM al fotógrafo, documentalista y cineasta mexicano Óscar Menéndez, ganador también del Premio Nacional de Periodismo en México en 1993.
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Artista visual egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra se mueve entre el dibujo, la fotografía y los medios audiovisuales. En su trabajo más actual desarrolla temas como memoria, identidad, otras formas de concebir y hacer cine dentro de los géneros del Avant-Garde y el Expanded-Cinema. Conceptos como historia, mitología y cosmovisión en el tiempo, son abordados en distintos medios de su producción. Incursiona y trabaja con medios audiovisuales analógicos desde el 2011. Obtuvo el primer lugar en el Premio Tlaxcala de Artes Visuales 2015, en la categoría de Videoarte, y la beca Jóvenes Creadores del FECA Tlaxcala (2009-2010).
[ezcol_1half]
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
[ezcol_1half]
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Estudió la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) y una maestría en Guionismo en la Universidad Intercontinental (UIC). Su obra ha recorrido más de 20 festivales alrededor del mundo. Obtuvo el Premio del Público en el 2º FICM en 2003. Ganó una Mención Especial y el Premio TITRA en el 4º FICM, Mejor Documental en el 14º Festival de Cine Latino de San Diego, en el 43º Festival Internacional de Cine de Chicago y Mejor Documental en la categoría Frontera en el 5º Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces. Ganó el Premio José Rovirosa a Mejor Documental 2011, el Premio Coral a Mejor Documental en el 33º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, el Premio Especial del Jurado en el 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia y una Mención Especial del Jurado en el 23º Encuentro Cinelatino de Toulouse, Francia. Desde 2013 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA.
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Resonancias de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco desde 2001. Fue Jefe del Área de Investigación Historia e Historiografía de 2012 a 2014. Es autor de varios trabajos sobre política y cultura en el México del siglo XX. Ha trabajado también en diversos proyectos museográficos (entre los que destacan La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México, 1968-1997 (2006); la investigación y curaduría del Memorial del 68 (2007); la exposición Cine y revolución (2010) e Imágenes del cardenismo (2011). Algunos de sus libros son Orígenes literarios de un arquetipo fílmico: adaptaciones cinematográficas a Santa de Federico Gamboa (2005), Memorial del 68 (2007) y El cine súper 8 en México, 1970-1989 (en prensa).
[ezcol_1half]Charla: Escuchar El grito. Archivo, memoria y testimonio
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió el Curso General de Cinematografía y se desempeñó como Encargado de Conservación y Acervo de Materiales en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Actualmente es el Subdirector de Preservación de Acervos de Cineteca Nacional.
[ezcol_1half]
1968: Entrevista de Jacobo Zabludovsky a Alfonso Corona del Rosal y Luis Echeverría y Registro en Alcazar de Chapultepec de Gustavo Díaz Ordaz con deportistas de la Olimpiada
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, maestría en Guionismo en la Universidad Intercontinental, licenciatura en Historia en la UNAM y maestría y doctorado en Historia en El Colegio de México. Es Profesora Investigadora Titular C del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la licenciatura en Historia en la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, así como en el posgrado en Historia de la UNAM. Desde 2013 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Sus investigaciones han obtenido numerosos premios: Mejor artículo de historia política, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, en 2017; premio Rabino Jacobo Goldberg otorgado por el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México y la familia Goldberg, en 2009 en la categoría Investigación; Mención Honorífica del Premio Marcos y Celia Maus a la mejor Tesis de Licenciatura, otorgada por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM en 2001. Es autora de libros y capítulos en libros así como artículos en revistas nacionales y extranjeras.
[ezcol_1half]Charla: Escuchar El grito. Archivo, memoria y testimonio
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Estudió cine en París, Francia, donde se inclinó por el experimentalismo de la nouvelle vague. Intentó seguir esta corriente en su país con dos películas que lo anteceden a su entrada en el cine comercial con la superproducción Emiliano Zapata (1970), la cual fue pagada y protagonizada por el cantante Antonio Aguilar. A partir de aquí se dedicó a realizar filmes históricos, hasta que realizó la cinta Los que viven donde sopla el viento suave (1974) y logró salirse del molde que manejaba. En 2008 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.
[ezcol_1half]Función especial de Canoa
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
[ezcol_1half]Crates
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]Homenaje a Leobardo López Arretche
[/ezcol_1half_end]
Es cinematógrafo, productor y editor conocido por El Grito (1968), Crates (1970), Vendedores Ambulantes (1973) y Triste Alborada (1976).
[ezcol_1half]Charla: Escuchar El grito. Archivo, memoria y testimonio
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]Homenaje a Leobardo López Arretche
[/ezcol_1half_end]
Co-fundador de Termina. Con una notable experiencia en diferentes campos de la comunicación visual como el diseño gráfico y el cine, pasando por un amplio conocimiento en sistemas y programación. Su enfoque principal es la atención a clientes, la planeación de proyectos y supervisión de postproducción. Es conocido por su trabajo en Desde allá (2015), La jaula de oro (2013) y Jauja (2014).
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Rescate y restauración de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Realizó sus estudios de licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, estudió Fotografía Fija en el Club Fotográfico de México y Cinematografía en el CUEC de la UNAM. Recibió el Premio Ariel por la dirección del cortometraje Preferencia (1976). Ha impartido clases en instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Cultural de la UNAM (la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro) y en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), entre otras. Actualmente, es coordinador del Colegio de Fotografía del CUEC en la Licenciatura en Cinematografía y en la Maestría en Cine Documental. Fue director de fotografía de largometrajes de ficción y documentales, además de director de éstos
[ezcol_1half]
En este programa de cortometrajes exhibiremos una serie de entrevistas de Alfredo Joskowicz a estudiantes, así como Comunicados cinematográficos del Consejo General de Huelga y una edición de diversos Noticieros hechos durante 1968.
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
Licenciada en Historia, Maestra en Artes Visuales por la Universidad de Barcelona y Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Es profesora del Centro de Estudios Sociológicos de la FCPyS. Realizó el documental Palabra de fotógrafo. Testimonios del 68 (2011), en colaboración con Alberto del Castillo y el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto José María Luis Mora. En 2010 publicó 1968: todo el día y toda la noche y El orden invisible, con apoyo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ha sido asistente de curaduría y encargada de la investigación iconográfica en diversas exposiciones y, entre 2013 y 2015, editó la Gaceta Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: La UNAM y los fondos fílmicos del 68
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Ha tenido a su cargo la dirección de la Cineteca Nacional de México, así como de TVUNAM, de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Filmoteca de la UNAM. Ha sido jurado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, de Estímulos a Creadores Cinematográficos del IMCINE y de diversos festivales cinematográficos. También ha sido miembro del Comité de Expertos del Espacio Audiovisual Hispano-Mexicano, Consejera de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, Presidente del Capítulo México de esta Asociación y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Ha dictado múltiples conferencias y escrito artículos especializados sobre medios y educación, y desarrollado una labor docente por más de 33 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde ha tenido representación académica en sus cuerpos colegiados. Recibió la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia. Actualmente es Tesorera de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
[ezcol_1half]
Presentación del libro “El grito: memoria en movimiento”
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
En 1969 inició sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Como estudiante realizó sus primeros cortos y fue Asistente de Dirección en otros. En 1974 coescribió y codirigió el documental Tíctl, y editó varios de tema indígena. Dirigió el documental Canto de esperanza (1976). Desde 1982 hasta 1985 fue Jefe del Departamento de Actividades Cinematográficas de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM. En 1983 dirigió el mediometraje de ficción Tras el horizonte, adaptación del cuento “El hombre”, de Juan Rulfo. En 1987 realizó Los confines, su primer largometraje, de nuevo inspirado por Rulfo. En 1989 fue designado Subdirector Académico del CUEC, cargo que cumplió hasta 1996. Con Los vuelcos del corazón (1993), inspirado en un cuento de José Revueltas, participó en el festival de cine de Berlín y en el de Toulouse. En 1997 fue elegido director del CUEC, donde además impartió la materia de Guión y fundó la revista Estudios Cinematográficos.
[ezcol_1half]
En este programa de cortometrajes exhibiremos una serie de entrevistas de Alfredo Joskowicz a estudiantes, así como Comunicados cinematográficos del Consejo General de Huelga y una edición de diversos Noticieros hechos durante 1968.
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Licenciado, Maestro y Doctor en Historia de México por la UNAM. También hizo estudios de Realización Cinematográfica en el CCC. Es Investigador Titular en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desde 1980. Es profesor en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el Colegio de Morelos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus temas de estudio han sido la historia y la cultura de México y América Latina durante los siglos XIX y XX. Ha hecho estudios de cine y participado en diversas producciones de cine documental. Ha sido director de la Revista Desacatos del CIESAS (1998-2000) y de la Revista de la Universidad de México (2002–2004). Desde 1984 es colaborador de Radio UNAM y actualmente, es coordinador del Laboratorio Audiovisual del CIESAS.
[ezcol_1half]Entrega de la Medalla Filmoteca de la UNAM
Entrega de la Medalla Filmoteca UNAM al fotógrafo, documentalista y cineasta mexicano Óscar Menéndez, ganador también del Premio Nacional de Periodismo en México en 1993.
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Estudió la Licenciatura en Historia de México en la UNAM y fue alumna del Taller de Cine y Video Científico, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba. Egresada del CUEC, en donde actualmente es encargada de Preservación, se ha desempeñado como programadora en distintos Cine Clubes; además ha sido colaboradora en la revista “Somos” y en la revista “Bibliomúsica” del INBA, entre otras publicaciones.
[ezcol_1half]
Mesa de reflexión: Rescate y restauración: los fondos del CUEC, su preservación y catalogación
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Desde 1989 se incorporó a la Unidad de Programación de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y desde hace 20 años está a cargo de ella. Dicha área está dedicada a programar las salas cinematográficas de la UNAM y a elaborar programaciones de apoyo académico y cultural a diversas dependencias, tanto de la UNAM como externas. Ha organizado Festivales y Muestras y a lo largo de los años ha curado más de 500 ciclos de cine, tanto de ficción como de documental. En 2004 fue jurado en el 6º Festival Regional Geografías Suaves cine+video+sociedad, en Mérida, Yucatán. En 2006 participó en el Comité de Preselección en el VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Oaxaca. En 2010, 2012 y 2014 participó como Comité de Preselección del VI, VII y VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.
[ezcol_1half][/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestro en Historia por el Colegio Mexiquense, actualmente es estudiante del Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto Mora. Sus principales líneas de investigación son los estudios cinematográficos, las representaciones sociales y los estudios de la pobreza.
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: La UNAM y los fondos fílmicos del 68
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Licenciado en Historia por el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Diplomado en Historia de la Fotografía por el INAH y egresado en Restauración y Archivística Fílmica por la FIAF en la George Eastman House de Rochester, Nueva York. Fue editor del Diccionario de la Producción Cinematográfica Mexicana 1970-2000 (Filmoteca de la UNAM), coordinador de la serie de videos “Tesoros de la Tauromaquia de la Filmoteca de la UNAM” y del video sobre Santa de Antonio Moreno, la primera película sonora mexicana. Colaboró en la restauración digital de la película El tren fantasma de Gabriel García Moreno. Es responsable de la Base de Datos “Filmografía Mexicana” de la Filmoteca de la UNAM y es Jefe del Departamento de Catalogación de la misma.
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: La UNAM y los fondos fílmicos del 68
El archivo vivo de la Filmoteca: Movimiento Estudiantil 1968
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]Mesa de reflexión: Rescate y restauración: los fondos del CUEC, su preservación y catalogación
[/ezcol_1half_end]
Director de cine e investigador mexicano, así como fundador en 1989 y actual director del Canal 6 de julio. Es egresado y profesor de la materia de Cine Documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. En 1982 ganó el Premio Ariel a Mejor Documental por El Chahuistle. En 1999 ganó el Premio José Rovirosa por su documental Petatera. En 2000 su documental Operación Galeana fue premiado por el certamen Pantalla de Cristal. En 2002 obtiene el Premio Volcán a la trayectoria documentalista del Festival Pantalla de Cristal. En 2003 logra el segundo premio Coral con su documental Tlatelolco, las claves de la masacre durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. En 2006 obtuvo el Primer lugar en el 3er Festival de Cine Etnográfico y de Documentación Religiosa de San Gimignano, Italia, con su documental La petatera y ese mismo año los premios Pantalla de Cristal al Mejor Guion y Mejor Documental con Halcones, terrorismo de Estado. La extensa filmografía de Mendoza está integrada por más de 50 títulos.
[ezcol_1half]Las claves de la masacre
Fruto de la investigación de Carlos Mendoza y del equipo del Canal Seis de Julio, A.C., este documental reúne todos los testimonios cinematográficos que se conocen sobre los sucesos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco.
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, y Cinematografía con Especialización en Realización y Sonido en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Ha realizado el sonido directo de las cintas Bajo Juárez, La vida inmune, Párpados azules, Eréndira, No eres tú, soy yo, Flor de fango, Cloroformo, Nosotros los nobles, Las oscuras primaveras, Las oscuras primaveras, Bagazo y Domando fuego
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Rescate y restauración: los fondos del CUEC, su preservación y catalogación
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Curador y Subdirector de la Filmoteca de la UNAM hasta 2014, es licenciado en Realización Cinematográfica por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, especializado en Realización Televisiva y Cinefotografía de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Realizó estudios de restauración cinematográfica en la Staatliches Filmarchiv (Filmoteca del Estado de la República Democrática Alemana). Impartió clases en el Taller de Fotografía y Edición de la carrera de Cinematografía en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Se desempeñó como co-realizador del programa televisivo “Filmoteca de la UNAM presenta”, en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional. Fue instructor en los cursos de Curaduría Cinematográfica para técnicos de filmotecas de América Latina e instructor en la formación de filmotecas regionales en México, además de coordinador de las restauraciones de materiales cinematográficos de diversas cinematecas latinoamericanas. Formó parte de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) desde 1996 hasta marzo de 2006, y es miembro del Comité Mexicano de Memoria del Mundo. Como realizador tiene en su
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Los testigos directos de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]Sociopolítica
[/ezcol_1half_end]
Matemático egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Maestro en Ciencias de la Computación por la Universidad de Toronto. Inició como desarrollador de sistemas de información en el Centro de Cómputo Dr. A. Rosenblueth de la Secretaría de Educación Pública, donde desarrolló el primer sistema Geomunicipal de Información del País y desarrolló programas de animación por computadora. Al terminar su Maestría, trabajó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en Cuernavaca, Morelos. Ahí lideró varios proyectos, destacando el desarrollo de un sistema gráfico de propósito general y aplicaciones para análisis de información y diseño asistido por computadora. Su labor como investigador en el IIE y maestro de tiempo parcial a nivel superior le valió el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores. Fue editor del “Computer Graphics Forum”, publicación periódica del European Association for Computer Graphics; de la publicación periódica “Computers and Graphics” de Pergamon Press. Desde 2010 es el Coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática en la Filmoteca de la UNAM.
[ezcol_1half]
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]Avándaro
Concierto de Tinta Blanca
[/ezcol_1half_end]
Se desempeñó como gerente de producción en las cintas La leyenda del zorro, Troya, Vera, Crimen en primer grado, Por la libre y El cometa, donde colaboró con estudios estadunidenses como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures. Produjo y fotografió el documental Atrás de las sombras y la película Club Eutanasia. Fue subdirector y director de Producción en el Instituto Mexicano de Cinematografía, donde asesoró proyectos mediante el diseño de convocatorias y talleres. Además, fue Director de Producción del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y, más recientemente, director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Baja California Sur. Actualmente es el titular de la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM.
[ezcol_1half]
El archivo vivo de la Filmoteca: Rushes y descartes de El grito
Presentación del libro “El grito: memoria en movimiento”
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
Movimientos sociales, México 1938-1968
Exposición de 360 º con cortometrajes de found footage Ecos de El grito
[/ezcol_1half_end]
Editor y traductor. Ha sido gerente editorial de la editorial Joaquín Mortiz, director editorial de Editorial Clío, Libros y Videos y de la Universidad Veracruzana, director general del Fondo de Cultura Económica y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública. En la UNAM fue director editorial de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y en el Fondo de Cultura Económica estuvo al frente de la Gerencia de Producción y la Gerencia Editorial. Fue miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y del Consejo de Administración de Librerías de Cristal. Formó parte del jurado del Premio Arnaldo Orfila Reynal a la Edición Universitaria que otorga la Universidad de Guadalajara y fue vocal de la Fundación Cultural del Metro. Ha sido docente de la Beca Juan Grijalbo y del diplomado Los Procesos en la Edición de Libros de la CANIEM. En 2011 la República de Chile le otorgó la Condecoración Orden Bernardo O´Higgins, en grado de Comendador. Actualmente ocupa la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
[ezcol_1half]
Presentación del libro “El grito: memoria en movimiento”
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Músico y editor de audio. Egresado de la Facultad de Música de la UNAM como Instrumentista Musical y como Ingeniero en Audio por la Academia de Música Fermatta. Como músico ha formado parte de diversos ensambles, como la Orquesta Universitaria de Guitarras de la Facultad de Música de la UNAM, además de impartir clases en distintos centros educativos. Ha colaborado con el Centro Nacional de las Artes en el diseño sonoro y sonorización en vivo para eventos de música y teatro. Actualmente realiza trabajos de restauración, edición y mezcla de sonido en proyectos de la Filmoteca de la UNAM, así como para el Programa Ollin Yoliztli – Región Norte y para el proyecto Arcadia de Cine Restaurado y Rescatado.
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Rescate y restauración de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Resonancias de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Maestro y compositor graduado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; estudió la carrera de Música para Cine en Boston. Ha impartido la clase de Tecnología y Composición de Música para Medios Audiovisuales en la Escuela Nacional de Música.
[ezcol_1half]
El archivo vivo de la Filmoteca: Rushes y descartes de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
Movimientos sociales, México 1938-1968
[/ezcol_1half_end]
Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, Maestra en Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialidad en Montaje de Cine y Video en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya. Ha trabajado como editora en varios proyectos audiovisuales, entre ellos los documentales México-Barcelona, Tránsito Literario y Café con Shandy, siendo galardonada con el premio Pantalla de Cristal por el Diseño Sonoro de éste último. Actualmente es Jefa de Producción de la Filmoteca de la UNAM así como Curadora y Coordinadora de Producción de Arcadia.
[ezcol_1half]
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Realiza corrección de estilo en editoriales independientes. Colaboradora en los proyectos de investigación: “Cuaderno de restauración digital de la cinta Tepeyac, 1917” y “Restaurar El grito”, para la Filmoteca de la UNAM. Ha publicado artículos en revistas sobre temas de filosofía, literatura y cine.
[ezcol_1half]Mesa de reflexión: Rescate y restauración de El grito
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
[ezcol_1half]
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
Desde 1964 ha desarrollado una importante carrera como fotógrafo. De 1966 a 1970 cursó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y cuenta con una importante cantidad de exposiciones realizadas en nuestro país. En 1997 participó en la VIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Como cinematógrafo ha filmado más de 30 largometrajes y cerca de 100 cortos de ficción y documentales en México, Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos y la India. También ha sido ganador de tres Arieles y un Heraldo a la Mejor Fotografía en el Cine Mexicano, y un Ariel por su labor en el Cine Independiente.
[ezcol_1half]
Mesa de reflexión: Los testigos directos de El grito
Homenaje a Leobardo López Arretche
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
La banda Tinta Blanca del Distrito Federal, inicialmente llamada White Ink and the Mother Earth Co., fue la ganadora de un concurso realizado en el bosque de Chapultepec llamado la \”Naranjiza\”, en el que la desaprobación del público se expresaba arrojándole naranjas a los músicos. Se distinguió por ser una de las bandas de rock que tenían una sección de metales, lo que no era frecuente en grupos de habla hispana. Tinta Blanca grabó la pieza musical más larga de esos tiempos: “Avándaro Salmo VII y Salmo VIII” con duración de 23:45 minutos. Está canción se volvió emblemática del Festival de Avándaro, en el que Tinta Blanca fue uno de los participantes destacados, particularmente porque todas sus canciones tenían letra en español. Estuvo integrado por Sergio Keko Figueroa (voz y percusiones), Tomás Pacheco (bajo y coros), Fernando Miramón (órgano), Miguel Morales (guitarra), Gonzalo Alejandro Pato Curiel (batería), Cliserio Villagómez (sax tenor), Francisco Acosta (trompeta) y Jesús Segovia (trompeta).
[ezcol_1half]
[/ezcol_1half][ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]