phone 555622 9595 email arcadia@unam.mx
Cargando Eventos

Detalles del evento

ArcadiaEventosTras el horizonte

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.
Sep 30 2021

Tras el horizonte

Mexico

septiembre 30, 2021

Gratuito

Mitl Valdez, tres películas, tres restauraciones

Disponible durante 24 horas

FICHA TÉCNICA

Dir. Mitl Valdez / México / 1984 / 42 min.

Versión restaurada.

Guion: Mitl Valdez

Fotografía: Marco Antonio Ruiz

Edición: Mitl Valdez

Productor: Pedro Canseco

Reparto: Noé Murayama, Rodrigo Puebla, Mario García, Rodolfo de Alejandre.

SINOPSIS

Tras el horizonte es la adaptación fílmica del cuento de Juan Rulfo “El hombre”, el cual gira en torno al odio y la violencia como conductas absurdas inherentes a la naturaleza humana, y en la que Mitl Valdez se propuso desarrollar un estilo narrativo vanguardista para la época al alejarse de los estereotipos del cine mexicano, componer un relato no lineal, empleando con un sentido introspectivo, angustiante y alegórico, los monólogos, los paisajes, los cuerpos cortados, los emplazamientos de cámara subjetivos, las acciones y los sonidos ubicados en el espacio fuera de cuadro.

 

Premios y reconocimientos:

1984:

  • Nominada al Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción

SOBRE LA PELÍCULA

●            Mitl Valdez: “Finalmente la trama desemboca en la muerte del perseguido constituyéndose en una alegoría del infructuoso afán del hombre por eludir la muerte, así como lo absurdo de la venganza como aspecto de la naturaleza humana”. En Filmografía Mexicana, filmoteca.unam.mx

●            Mitl Valdez (CDMX, 24 de agosto de 1949) concluyó los estudios generales cinematográficos en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), del que posteriormente fue director de febrero de 1997 a marzo de 2004. Así mismo ha escrito, dirigido y editado más de 20 documentales y varios programas de televisión. Actualmente prepara un reboot para las nuevas generaciones de su película Los Confines (1987)

●            Sobre su relación con Juan Rulfo: “Platiqué tres veces con él. Era estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y uno de mis ejercicios fílmicos fue Tras el horizonte, un cortometraje basado en su cuento “El hombre”. Además, tenía un proyecto distinto y ambicioso: quería adaptar fragmentos de tres o cuatro cuentos de El llano en llamas, y pedazos de Pedro Páramo, entreverados con aspectos de la vida cotidiana de Juan Rulfo. Ocasionalmente lo encontré en la librería El Ágora, ubicada sobre avenida Insurgentes casi esquina con Barranca del Muerto. No lo conocía y le planteé mi proyecto. Le entusiasmó sobre todo porque era un trabajo universitario que respetaba el sentido de sus cuentos”. Entrevista de Víctor González a Mitl Valdez, 13 de mayo de 2017, en milenio.com/cultura.

●            Sobre si Juan Rulfo vio el filme terminado: “No. La última vez que fui a su oficina, su secretaría Iraís me dejó la autorización para filmar Tras el horizonte y Los confines. Poco después lo hospitalizaron a causa de un enfisema pulmonar. Al estreno de Los confines asistieron Juan Carlos Rulfo y Clara, la esposa de don Juan. Fue un momento muy importante, porque al terminar Juan Carlos me dijo que en la película estaba su papá”. Entrevista de Víctor González a Mitl Valdez, 13 de mayo de 2017, en milenio.com/cultura

●              Mitl Valdez: “El estreno y la primera corrida de exhibición de Tras el horizonte se llevaron a cabo en esta misma sala (Julio Bracho), del 4 al 9 de septiembre de 1983, como parte del Tercer Festival Universitario de Cultura Popular”. Texto para la presentación del filme en «Arcadia 2019»

●              Mitl Valdez: “Es un filme que fue realizado con un manifiesto propósito de inventiva formal, auspiciado por el Programa de Superación del Personal Académico del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos -el inolvidable CUEC-, que el profesor José Rovirosa, a la sazón director del Centro, implementara a inicios de los ochenta. con la finalidad de que los docentes actualizáramos nuestro conocimiento mediante la realización de cortos y medio metrajes que propusieran nuevas alternativas narrativas”. Texto para la presentación del filme en «Arcadia 2019»

●              Mitl Valdez: “De manera que el CUEC y el mencionado Programa de Superación del Personal Académico constituyeron la plataforma idónea para producir un filme alejado de los imperativos del cine comercial, de la exigencia de satisfacer al espectador de gusto convencional condicionado por Hollywood y por la televisión, ajeno a la aspiración de alcanzar el éxito en la taquilla. No había nada que vender. La meta era crear una obra artística que transmitiera la convicción de autor de Rulfo y la mía. Por ello, Tras el horizonte es un filme de carácter eminentemente universitario”. Texto para la presentación del filme en «Arcadia 2019»

Lugar

En línea
Mexico

Organizador