¿Qué es Arcadia?

logo-arcadia-sin-edicion

Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

 

Los principales objetivos de la Filmoteca de la UNAM son el rescate, la preservación, la restauración y la difusión del acervo fílmico que custodia. Es fundamental que estos materiales sean exhibidos y promovidos, no solo por su valor artístico o por la obra en sí, sino también por el proceso de restauración que cada película conlleva, un trabajo único en cada caso.

Bajo estas premisas, la Filmoteca de la UNAM ha creado Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, una iniciativa anual que busca convertirse en un espacio de encuentro, estudio e investigación sobre materiales fílmicos rescatados y restaurados, no solo en México, sino a nivel global.

Arcadia dará visibilidad a algunas de las obras del acervo de la Filmoteca a través de exhibiciones dirigidas a un público diverso, compuesto por espectadores con distintas formaciones y perspectivas críticas.

El propósito es despertar el interés y la complicidad de estudiantes, cineastas, investigadores y estudiosos de la historia, el arte y el cine, frente a un acervo que contiene fondos, colecciones, metrajes, noticieros y obras que, para muchos, pueden ser desconocidas o inéditas.

¿Por qué Arcadia?

Cada quien su Arcadia, la de Virgilio, Schiller o Cabrera Infante, nombre inspirado en el territorio que va más allá de la geografía de la mítica región del Peloponeso griego o bien inspirado en el imaginario de una sala de proyección cinematográfica. Nuestra superficie, nuestra Arcadia, corresponde a aquella de los tesoros encontrados en las arcas de un archivo fílmico. Es el territorio del rescate de obras bucólicas, taciturnas y subterráneas, esperando ojos para ser redescubiertas y someterse a una restauración; es decir, un volver a existir ante la mirada de quien las ve.

Es la Arcadia de todas las noches, de todos los días y todas las tardes, la de un infante y de un adulto en pos de la belleza que sólo es posible en una cueva: la de los sueños. Así pues, esta es una invitación a que cada quien encuentre su propia Arcadia en la pantalla cinematográfica.