Arcadia es una Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, organizada por la Filmoteca de la UNAM. Su principal objetivo es exhibir películas que han sido rescatadas y restauradas, visibilizando el trabajo de preservación fílmica tanto en México como a nivel internacional. Además de las proyecciones, Arcadia busca ser un espacio de encuentro, estudio e investigación sobre el cine restaurado. Su propósito es despertar el interés de estudiantes, cineastas e investigadores, promoviendo la difusión de obras valiosas y, en muchos casos, poco conocidas del acervo fílmico.
La primera edición (2018) conmemoró los 50 años del Movimiento estudiantil de 1968 y reflexionó sobre los movimientos sociales de la época. Incluyó obras de Europa, América Latina, Estados Unidos y México, así como una sección de cine silente musicalizado en vivo, seminarios sobre archivos fílmicos y found footage, en colaboración con la Cátedra Bergman y la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). También se entregó la Medalla Filmoteca UNAM.
Entre los eventos destacados estuvieron la proyección del documental restaurado El grito (1968) en la Plaza de las Tres Culturas y la presentación del libro El grito. Memoria en movimiento, que documenta su filmación y restauración. Además, se presentaron documentales en formatos de 16 mm y 35 mm, abordando la historia social, política y cultural de México en 1968, con copias restauradas en resolución 2K.
La segunda edición de Arcadia, celebrada en 2019, destacó la restauración de importantes películas mexicanas como Los Olvidados de Luis Buñuel y Enamorada de Emilio Fernández, junto a otros clásicos como Dos monjes de Juan Bustillo Oro y La barraca de Roberto Gavaldón. Se presentó el primer Cuaderno de Restauración de la Filmoteca, centrado en Tepeyac (1917), seguido de la proyección de su versión restaurada. Además, se exhibieron La historia en la mirada (2011) y el estreno de su secuela El poder en la mirada (2018), ambas de José Ramón Mikelajáuregui, que exploran los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana.
También se incluyeron películas italianas restauradas por la Cinemateca de Bolonia, como Ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica y El jeque blanco de Federico Fellini. El evento ofreció una oportunidad única para disfrutar del cine restaurado y apreciar el esfuerzo de preservación fílmica de la Filmoteca UNAM y la Cinemateca de Bolonia.
En su tercera edición (2020), realizada en línea, Arcadia UNAM celebró los 60 años de la Filmoteca UNAM con una programación enfocada en la restauración y preservación de películas mexicanas, incluyendo la exhibición especial del documental El grito (1968-1970), restaurado por la Filmoteca. La programación también incluyó cortometrajes inspirados en El grito y documentales sobre movimientos sociales en México, proyectando materiales poco vistos del archivo de la Filmoteca.
Además, se exhibió por primera vez en línea Olimpia, de José Manuel Cravioto, tras haber ganado el Ariel a la Mejor película de animación. El evento también presentó clásicos restaurados como Dos monjes (1934) y La otra (1946) con Dolores del Río, además de documentales sobre la Revolución Mexicana, como La historia en la mirada (2010) y El poder en la mirada (2018), ambos dirigidos por José Ramón Mikelajáuregui. Arcadia concluyó con la proyección en línea de Tras el horizonte (1984), basada en un cuento de Juan Rulfo.
La cuarta edición (2021) de Arcadia, realizada en línea, se centró en la preservación y difusión del cine restaurado y rescatado. El evento incluyó el estreno internacional de Los Sonidos de Santa: música para una película incompleta (1918), acompañado de música en vivo con instrumentos típicos mexicanos. También se proyectaron tres películas restauradas de Mitl Valdez, dos basadas en obras de Juan Rulfo, y se estrenó la restauración de Los vuelcos del corazón, basada en una obra de José Revueltas.
Además, en colaboración con la Cátedra Bergman, se llevó a cabo el concurso internacional de cortometraje A cuadro: Práctica experimental y la mesa redonda Filmar el vuelo literario: Juan Rulfo en el cine de Mitl Valdez. El programa también incluyó una función especial del documental El grito (1968-1970) y la proyección de cortometrajes relacionados con movimientos sociales en México.
En la quinta edición (2022) de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, se retomó el formato presencial. La inauguración se llevó a cabo en el Cine Goya con la proyección del documental Muros de fuego / Walls of Fire (EUA, 1971), de Herbert Kline y Edmund Penney, que explora la obra de los muralistas mexicanos Rivera, Orozco y Siqueiros. La programación incluyó películas restauradas como Tiburoneros (Luis Alcoriza, 1963), ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (Julio Bracho, 1941), Los vuelcos del corazón (Mitl Valdez, 1996) y dos películas japonesas del Archivo Nacional de Cine de Japón: Chushingura (Shozo Makino, 1910-17) y Keisatsukan (Tomu Uchida, 1933). También se proyectó Vivir su vida (1962) de Jean-Luc Godard como homenaje póstumo.
La sexta edición (2023) de Arcadia conmemoró los 50 años del golpe de estado en Chile, presentando materiales del acervo de la Cineteca Nacional de Chile, incluyendo el documental Chile, el gran desafío (Álvaro Covacevich, 1973) y El zapato chino (Cristian Sánchez, 1979). También se exhibieron, en la sección Archivo vivo, un programa de entrevistas y discursos del presidente Salvador Allende, provenientes del archivo de la Filmoteca UNAM.
La muestra incluyó un programa dedicado al cine y la plástica mexicana, con cortometrajes producidos, resguardados y restaurados por la Filmoteca UNAM, con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, sobre artistas como Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros. También se presentaron dos de las tres versiones restauradas de La mujer del puerto (1934 y 1991). Además, se presentaron los trabajos seleccionados del concurso internacional de cortometraje CUIR: memoria, identidad y disidencia. La edición también contó con el documental boliviano Archivo Cordero (2020) y una serie de presentaciones especiales.
En su séptima edición, que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre de 2024, Arcadia presentará por primera vez en México la versión restaurada del clásico de Emilio “El Indio” Fernández, María Candelaria, a partir de los negativos originales. Esta restauración fue posible gracias a la colaboración de Fundación Televisa, The Film Academy, la Filmoteca UNAM y Valle de México. También se proyectará el cortometraje documental Valle de México, dirigido por Rubén Gámez, que forma parte de la colección del Centro de Producción de Cortometraje y ha sido preservado por el Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía. Esta película fue restaurada en un 70% en 2021 gracias a la Elías Querejeta Zine Eskola, en San Sebastián, España.
La programación se complementará con cuatro títulos que forman parte de la retrospectiva “Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano”, en colaboración con el Festival de Locarno y la Filmoteca UNAM. Las versiones restauradas de Amok, En tiempos de Don Porfirio, El río y la muerte, y La muerte y el crimen tendrán su primera proyección en México en esta edición de Arcadia. Además, se presentará la versión restaurada de A Trick of the Light (1995), dirigida por Wim Wenders, gracias a la colaboración de la Wim Wenders Stiftung. Por último, se exhibirán los trabajos seleccionados del proyecto Cívico: Democracia y ciudadanía. Práctica experimental y Concurso Internacional de Cortometraje.