ARCADIA - Filmoteca UNAMEventosArchivo vivo – Salvador Allende -3

Centro Cultural Universitario, Ciudad de México 04510 Mexico

octubre 1, 2023 @ 6:30 pm

Free

(Duración total: 101 min)

Archivo Filmoteca UNAM

El diálogo de América

Dir. Álvaro Covacevich / Chile / 1971 / 46 min

Producción: Sergio Meza Matus, Mario Whipple

Fotografía: Jorge Gómez, Adrián López, Jorge Muller

Edición: Óscar Gómez, Álvaro J. Covacevich

Música: Los Amerindios

Sonido: Jorge di Lauro, José de la Vega

Sinopsis

En el mes de noviembre de 1971 se reunieron en la casa presidencial de Tomás Moro los mandatarios Salvador Allende y Fidel Castro. A un año de haberse restablecido las relaciones diplomáticas entre ambos países, la visita de Fidel Castro permitió que ambos presidentes conversaran sobre el futuro de sus países y de América Latina en un diálogo dirigido por el periodista Augusto Olivares. La película fue estrenada y presentada en París en abril de 1972 por el poeta Pablo Neruda y Marcel Marceau como “el ideario histórico del gobierno de la Unidad Popular”.

Entrevista a Salvador Allende

Notimex / México / 1972 / 37 min

Sinopsis

Durante la visita de Salvador Allende a México en diciembre de 1972, el mandatario chileno ofreció una entrevista a un conjunto de medios mexicanos entre los que se encontraban los canales 2, 8, 11, 13 y la agencia de noticias Notimex. En esta entrevista Salvador Allende comenta y desmiente los rumores sobre un posible golpe de Estado y defiende las políticas económicas implementadas por su gobierno.

Discurso de Salvador Allende

México / 1972 / 18 min

Sinopsis

El presidente chileno Salvador Allende dio un imponente discurso en la Universidad de Guadalajara en el mes de diciembre de 1972. A dos años de haber sido electo presidente, el mandatario manifestó los paralelismos que veía entre México y Chile, así como el papel de la juventud en el proceso de cambio social. La Filmoteca de la UNAM posee en su acervo únicamente dos rollos de este emblemático discurso.

Fecha: octubre 1, 2023
Costo Free