Como una pintura nos iremos borrando
Acervo Filmoteca UNAM. Con el apoyo de la AMACC
Acervo Filmoteca UNAM. Con el apoyo de la AMACC
Guion: Alfredo Robert
Fotografía: Ariel Zúñiga, Jack Lach, Julio Pliego
Edición: Raúl Contla, Gilberto Macedo
Música: Alberto Cortés
Producción: Alfredo Robert
Compañía productora: Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Actividades Cinematográficas, UNAM
Reparto: Juan O’Gorman, Federico Engels (voz)
Este documental honra la figura de Juan O’Gorman al recordar sus primeros años de vida y destacar la relevancia de su obra en diversos contextos. Examina cómo otros artistas moldearon su perspectiva, ayudando a comprender mejor sus motivaciones detrás de la pintura, la arquitectura y su vida en general, lo que arroja luz sobre su legado creativo. Este documental presenta una entrevista realizada por el cineasta a Juan O’Gorman un año antes de su fallecimiento, lo que lo convierte en el único registro en video de este arquitecto y muralista en vida.
Alfredo Robert, quien estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, se destacó en 1972 con su cortometraje titulado “Sobre el hombre”, el cual obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso de Cine Experimental, organizado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA)
Ficha de restauración:
El proceso restaurativo digital del mediometraje documental “Como una pintura nos iremos borrando, 1987”, homenaje a Juan O ́Gorman, partió de una copia positiva de 16 mm a color, compuesto de 6 rollos, en pista A y B; en los que se observaron fragmentos muy dañados y compuestos por 3 fuentes diferentes: material filmado expresamente para el documental, material de archivo y la recuperación de una entrevista al artista.
Los defectos más persistentes en el material del cortometraje del director Alfredo Robert Díaz fueron, scratch, pegaduras, falta de cuadros, roturas, movimiento y poca densidad. Cabe resaltar que los fragmentos de la entrevista fueron extraviados por lo que se utilizó una copia de trabajo, y tuvo que ser restaurada de manera puntual y exhaustiva debido al
grado de manipulación y defectos que provenían de origen.
En la restauración de color fue necesario estabilizar el material por las distintas temperaturas y contrastes variables que presentaba. Mientras que, en el caso del sonido, el hum estuvo muy presente y fue solucionado con procesos de ecualización selectiva.
Premios y reconocimientos:
1988: