La creación artística
Si bien Juan José Gurrola, artista polifacético, ya había incursionado en la realización de cine experimental desde 1960 al participar en el Primer Concurso de Cine Experimental PECIME con La confesión de Stravroguin, adaptando una obra de Dostoievski, es con la trilogía de retratos fílmicos de artistas plásticos realizada entre 1964 y 1965 que demostró una maestría en el medio cinematográfico. Esta primera serie de cortometrajes realizada por la UNAM, titulada La creación artística, le fue encomendada a Gurrola con tres cortometrajes sobre pintores vinculados con el movimiento de la Ruptura que fueron filmados en 16 mm y acompañados por textos ex profeso de Octavio Paz y Juan García Ponce.
Dir. Juan José Gurrola / México / 1965 / 24 min
Guion: Juan García Ponce
Fotografía: Julio Pliego
Edición: Julio Pliego
Música: Joaquín Gutiérrez Heras
Compañía productora: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Reparto: Alberto Gironella, Claudio Obregón (voz), Beatriz Sheridan (voz)
En este cortometraje se explora la vida del pintor y escritor mexicano Alberto Gironella. Inicialmente, Gironella incursionó en el ámbito literario, fuertemente influenciado por su cercana relación con varios intelectuales y artistas españoles exiliados en México. Esta influencia se ve claramente reflejada en su obra, que abarca una amplia gama de expresiones artísticas, desde la pintura hasta collages, montajes e instalaciones. Gironella participó de manera regular en una variedad de exposiciones tanto en solitario como en grupo, en México así como en diferentes ciudades de América y Europa, incluyendo París, Nueva York y Madrid. Entre los reconocimientos que recibió se destacan el primer premio otorgado por la Unión Mediterránea de Arte en la Bienal de Jóvenes en París, Francia, en 1959, así como el primer premio en la VI Bienal de Sao Paulo, Brasil.
En este cortometraje, Gurrola combina su origen teatral con el cine. La actriz Beatriz Sheridan personifica a la reina Mariana, mostrando cómo el personaje habita el mundo del pintor, aderezado con versos de Quevedo. Filmoteca UNAM resguarda el negativo original en blanco y negro sobre soporte de acetato. Después de una inspección en el taller, se realizó una limpieza ultrasónica en el laboratorio fotoquímico utilizando una copia positiva como referencia. Los daños eran diversos: variaciones de luz, pegaduras notorias en el fotograma, polvo, manchas, rayas, scratch, pelo de origen y disolvencias notorias. El escaneo del rollo con 34,871 fotogramas sobre soporte de acetato en 16 mm con relación de aspecto 1.37 y duración de 24 minutos con 20 segundos arrojó archivos de imagen .DPX a una resolución de 2K (4096×3211) a 24fps en el escáner Laser Graphics. El rollo con pista sonora que contiene la narración en español fue solicitada en archivos en formato .WAV. También se realizó el escaneo del material positivo.
Dir. Juan José Gurrola / México / 1965 / 24 min
Guion: Juan José Gurrola
Fotografía: Antonio Reynoso, Rafael Corkidi, Julio Pliego
Edición: Julio Pliego
Música: Rivaton de América
Compañía productora: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Reparto: José Luis Cuevas, Claudio Obregón (voz), Beatriz Sheridan (voz)
Este cortometraje se centra en el artista mexicano José Luis Cuevas, quien a través de su obra desafió las convenciones del muralismo mexicano. Sus creaciones se caracterizan por la representación de figuras humanas distorsionadas y llenas de angustia, desafiando así la estética de la Escuela Mexicana de Pintura y consolidándose como un destacado miembro de la Generación de la Ruptura. Cuevas ofrecía una visión diferente de la condición humana, donde asumía la presencia de la desesperanza como una realidad innegable. Sus dibujos, según la revista Time, destacaban con gran fuerza la retorcida desconfianza propia de la esquizofrenia, la arrogancia asociada a la megalomanía y las miradas que expresaban la pobreza y la enfermedad.
En este cortometraje, el primero de la serie, Gurrola utiliza la estética monstruosa de Cuevas y las vivencias personales del pintor en el manicomio de la Castañeda para diseñar escenas oníricas de terror, destacando los paisajes sonoros y los juegos de proyección de la sombra del artista. Filmoteca UNAM resguarda el negativo original en blanco y negro sobre soporte de acetato que contiene además muchos tramos en positivo (para su revelado como negativo). Durante la revisión en taller se observaron pegaduras notorias en el fotograma, polvo, manchas, rayas, scratch, variaciones de luz así como inestabilidad, flicker y pegaduras notorias después del escaneo. El material consta de un rollo con 34,105 fotogramas con una relación de aspecto de 1.37 y una duración de 24 minutos que contiene además una combinación de material de 16 mm de una y doble perforación y un rollo de pista sonora. Para el proceso de restauración digital se realizó el escaneo del material negativo original para arrojar archivos de imagen .DPX a una resolución de 2K (4096×3211) a 24fps en el escáner Laser Graphics. Los archivos de sonido fueron solicitados en formato .WAV.
Rufino Tamayo
Dir. Manuel González Casanova / México / 1967 / 15 min
Guion: Manuel González Casanova, Carlos Illescas
Fotografía: Rafael Corkidi
Música: Mario Stern
Producción: José Rovirosa
Compañía productora: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Reparto: Rufino Tamayo
Este cortometraje explora la figura del destacado artista Rufino Tamayo, un pintor, muralista y grabador de renombre. Es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX en México y uno de los primeros latinoamericanos en obtener reconocimiento y difusión a nivel internacional. Su obra logró fusionar con maestría su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias artísticas internacionales. Manuel González Casanova es ampliamente reconocido como uno de los principales promotores del género conocido como “filme sobre arte”, que emergió en Europa como una novedosa vertiente del ensayo visual enfocado en pintores, arquitectos, músicos y dramaturgos. Este género experimentó su máximo auge en México durante el período que abarcó desde 1960 hasta 1975.
Una década después de que Lola Álvarez Bravo filmara su cortometraje didáctico sobre Tamayo (hoy desaparecido), Manuel González Casanova continuó el esfuerzo ya impreso en la producción desde Filmoteca UNAM de la serie La creación artística, pero esta vez detrás de la cámara. Realizó tres cortometrajes del género del filme sobre arte. Con Rafael Corki en la fotografía, Casanova acompañó al pintor oaxaqueño durante el proceso creativo del mural El mexicano y su mundo, pintado para la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1967, mientras el pintor hacía una serie de comentarios sobre el arte. El cortometraje, de claro corte pedagógico, contrapone también la realidad y el arte a través del uso del blanco y negro y el color. Filmoteca UNAM resguarda el negativo original así como una copia positiva compuesta; ambos en color con fragmentos en blanco y negro sobre soporte de acetato y en formato 35 mm que consta de un rollo con 20,903 fotogramas con relación de aspecto 1.37 y una duración de 14 minutos con 51 segundos así como un rollo de pista sonora con la narración en español. Todo el material de la marca Kodak. El material presentaba variaciones de luz, pegaduras de mylar notorias en los costados del fotograma, polvo, manchas así como inestabilidad y flicker observadas después del escaneo. Para el proceso de restauración digital se escaneó el negativo original para arrojar archivos de imagen .DPX a una resolución de 4K 4096×3211) a 24fps en el escáner Laser Graphics. Los archivos de sonido fueron solicitados en formato .WAV. También se realizó el escaneo del material positivo a una menor resolución de 2K para referencia.
Siqueiros
Dir. Manuel González Casanova / México / 1969 / 17 min
Guion: Manuel González Casanova, Alberto Hijar
Fotografía: Rafael Corkidi
Edición: Carlos Illescas
Producción: José Rovirosa
Compañía productora: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Reparto: José Alfaro Siqueiros
Este cortometraje se enfoca en la exposición de las obras del pintor mexicano José Alfaro Siqueiros en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de Ciudad Universitaria en 1967. La exhibición incluyó su primera pintura y ofrece un vistazo a la vida del artista desde su llegada de Chihuahua. También explora su pensamiento revolucionario y cómo este influyó en su obra. Además, el cortometraje presenta el relato personal del propio pintor. El director Manuel González Casanova estableció los fundamentos necesarios para la conservación del patrimonio cinematográfico nacional y la revitalización de la industria cinematográfica, a través de la enseñanza del cine como un medio artístico de comunicación. En 1960 fundó la Filmoteca de la UNAM y en 1963 estableció el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).
Ejemplo clásico del filme sobre arte en su variante procesual (que capta el proceso creador del artistas) como otros cortometrajes de la muestra, esta importante obra es resguardada por Filmoteca UNAM, su negativo original así como una copia compuesta positiva, ambos a color en dos rollos de 35mm sobre soporte de acetato con 24,900 fotogramas con relación de aspecto de 1.37 con duración de 17 minutos con 41 segundos así como un rollo con pista sonora que contiene la narración en español. El material se revisó en taller y posteriormente se envió a laboratorio fotoquímico para limpieza ultrasónica. En taller se identificaron daños como flare, polvo, manchas, rayas y scratch además de inestabilidad, freezer e invasión de pegaduras en los costados de los fotogramas posterior al escaneo. Para el proceso de restauración digital se escaneó el negativo original para arrojar archivos de imagen .DPX a una resolución de 4K (4096×3211) a 24fps en el escáner Laser Graphics. Los archivos de sonido fueron solicitados en formato .WAV.
Frida Kahlo
Dir. Marcela Fernández Violante / México / 1971 / 12 min
Guion: Marcela Fernández Violante
Fotografía: Antonio Reynoso, Julio Haquette
Edición: Giovanni Korporaal
Producción: Jorge de la Rosa, Arturo de la Rosa, Luis Medrano
Compañía productora: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Reparto: Frida Kahlo, Pilar Orraca (voz)
Esta película es un emotivo tributo a Frida Kahlo, donde se reconstruye la vida de esta destacada artista mexicana a partir de sus obras y su hogar en el barrio de Coyoacán. El documental arroja luz sobre aspectos clave de su vida, como sus desafíos y desilusiones en relación a la maternidad, su apasionada relación con Diego Rivera y su innata vocación por la pintura.
Producida por la Filmoteca de la UNAM, Frida Kahlo es el primer trabajo profesional de Marcela Fernández Violante, después de haber realizado en el CUEC el cortometraje Azul (1967), participado en las filmaciones estudiantiles del movimiento de 1968 y coordinado el Cine Club infantil de la UNAM en 1970 y 1971. Importante reivindicación de una de las artistas mexicanas más reconocidas a nivel mundial, Filmoteca UNAM, quien custodia el negativo original que consta de un rollo de imagen a color con 17,674 fotogramas sobre soporte de acetato en formato de 35 mm, con una relación de aspecto de 1.37 y una duración de 12 minutos con 27 segundos, se dio a la tarea de llevar a cabo una restauración extensa pues presentaba tanto variaciones de croma, polvo, manchas, rayaduras y scratch, además de inestabilidad, flickr y pegaduras notorias observadas posterior al escaneo. Para el proceso de restauración digital se realizó el escaneo del material negativo original (marca Kodak) arrojando archivos de imagen .DPX a una resolución de 4K (4096 x 3211) a 24fps en el escáner Laser Graphics. Los archivos de sonido fueron solicitados en formato .WAV. También se realizó el escaneo del material positivo a una menor resolución de 2K para ser utilizado únicamente como referencia durante el proceso de restauración.
Premios y reconocimientos: